ANSES: Requisitos de la Asignación Universal por Hijo para extranjeros

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 27 de Abril de 2016, 1:00pm

Los padres de menores de edad, cuyos grupos familiares tengan ingresos mensuales menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, tienen la oportunidad de tramitar el cobro de la prestación en la delegación de ANSES más cercana a su hogar. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los requisitos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para extranjeros.

Al igual que los ciudadanos argentinos, los extranjeros pueden solicitar el cobro de la Asignación Universal por Hijo siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. El pago de dicha prestación es efectuada por el Gobierno con el fin de asegurarse que los niños y adolescentes asistan a clases, cumplan con el régimen de vacunación nacional y se realicen los controles médicos mínimos.

El pago de la AUH es realizado en un 80% cada mes en forma directa y se retiene un 20% a la espera de que el beneficiario cumpla con la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación o del Formulario PS 1.47, el cual se puede descargar por Internet siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

Los requisitos de la Asignación Universal por Hijo para extranjeros son los siguientes:

  • El niño o adolescente tiene que tener hasta 18 años.
  • El menor extranjero se debe acreditar una residencia legal en el país de al menos 3 años tanto del niño como de la madre. Esto debe ser comprobado con la presentación de un servicio o impuesto a nombre del titular o una Declaración Jurada en la cual el titular manifieste su domicilio.
  • Los ingresos del grupo familiar no pueden ser mayores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Esta prestación cubre a los hijos de los trabajadores en negro, desocupados, empleados domésticos, personas inscriptas en el Monotributo Social y personas privadas de su libertad, incluyendo a las que prestan servicios en las Unidades del Servicio Penitenciario Federal inscriptas en el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE) y en el Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba.

Un dato a tener en cuenta es que esta prestación es pagada hasta cinco hijos por familia.

Una vez otorgado el beneficio, el niño debe cumplir con asistencia a clases, realizarse los controles médicos en un hospital o centro de salud y aplicarse las vacunas que forman parte del régimen vacunatorio nacional. El cumplimiento de estos requisitos se demuestra con la presentación de la Libreta o del F. PS 1.47.

Una vez cumplida con la presentación del documento, ANSES procederá a realizar el depósito del 20% retenido cada mes. Si no se realiza la misma, el organismo previsional dará de baja el beneficio.

Continuar leyendo

44 comentarios sobre “ANSES: Requisitos de la Asignación Universal por Hijo para extranjeros

  1. Liz
    Agosto 14, 2017 a las 8:57 pm

    Hola buenas noches, yo tengo dos nenes peruanos pero yo radica acá con mis nenes ya hace 3 años pero por motivo que nesecitava la firma del padre para la radicacion deje pasar la renovacion de DNI y ahora lo estoy volviendo a tramitar y que me lo dan por 2años la precaria y para renovar para la permanente ya no nesecito la firma bueno mi consulta es si ya puedo cobrar la asignacion gracias

    1. Graciela
      Agosto 15, 2017 a las 2:26 pm

      Liz Sin el DNI no podes tramitarla

  2. noelIA
    Julio 18, 2017 a las 3:37 pm

    Hola yo tengo una ne de 8MESE q es Argentina y nm pagaron xq segun tngo w tener 3año de radicasion pero ya cumpli 3años y en mi dni recn esta mi radicasion y asegun xq sali del pais con la precaria n puede pagar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *