ANSES: Requisitos de la Asignación Universal por Hijo para extranjeros

Los padres de menores de edad, cuyos grupos familiares tengan ingresos mensuales menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, tienen la oportunidad de tramitar el cobro de la prestación en la delegación de ANSES más cercana a su hogar. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los requisitos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para extranjeros.

Al igual que los ciudadanos argentinos, los extranjeros pueden solicitar el cobro de la Asignación Universal por Hijo siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. El pago de dicha prestación es efectuada por el Gobierno con el fin de asegurarse que los niños y adolescentes asistan a clases, cumplan con el régimen de vacunación nacional y se realicen los controles médicos mínimos.

El pago de la AUH es realizado en un 80% cada mes en forma directa y se retiene un 20% a la espera de que el beneficiario cumpla con la presentación de la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación o del Formulario PS 1.47, el cual se puede descargar por Internet siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

Los requisitos de la Asignación Universal por Hijo para extranjeros son los siguientes:

  • El niño o adolescente tiene que tener hasta 18 años.
  • El menor extranjero se debe acreditar una residencia legal en el país de al menos 3 años tanto del niño como de la madre. Esto debe ser comprobado con la presentación de un servicio o impuesto a nombre del titular o una Declaración Jurada en la cual el titular manifieste su domicilio.
  • Los ingresos del grupo familiar no pueden ser mayores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Esta prestación cubre a los hijos de los trabajadores en negro, desocupados, empleados domésticos, personas inscriptas en el Monotributo Social y personas privadas de su libertad, incluyendo a las que prestan servicios en las Unidades del Servicio Penitenciario Federal inscriptas en el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE) y en el Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba.

Un dato a tener en cuenta es que esta prestación es pagada hasta cinco hijos por familia.

Una vez otorgado el beneficio, el niño debe cumplir con asistencia a clases, realizarse los controles médicos en un hospital o centro de salud y aplicarse las vacunas que forman parte del régimen vacunatorio nacional. El cumplimiento de estos requisitos se demuestra con la presentación de la Libreta o del F. PS 1.47.

Una vez cumplida con la presentación del documento, ANSES procederá a realizar el depósito del 20% retenido cada mes. Si no se realiza la misma, el organismo previsional dará de baja el beneficio.

118 comentarios

  • veronica

    hola soy argentina tengo a mi hija de 12 que nacio en peru yo me separe y traje a mi hija ya ase 9 año y no me puede dar la asignacion por hijo porq dice que no le coresponde

  • Magaly

    Hola soy extranjera ase 8 años k vivo acá y tengo 3 niños y tengo un hijo k ase 2 años k cumple y le dieron el dni permanente ya puedo tramitarlo la asignación universal para mi hijo

    • Ruben Alberto

      Como ago soy argentino y tengo mis hijos q nacieron en Paraguay aora quiero anotarle para q cobre la asignación universal x hijo

  • Romilda

    Un niño argentino hijo de madre argentina y padre estranjero ausente deberia aer conaiderado. no les parece? es vergonzosa esta aituacion siwndo madre e hijo argentinos.

  • Verónica

    Hola buenas tardes yo soy extranjera y mi marido también y mi 2 hijos también tengo un hijo argentino pero no cobran la asignación por hijo ni el que nació acá no puede porque la radicacion de mi dni no coinciden con mi entrada al pais yo ya cumplí los tres años me dicen que recién el año que viene me puedo volver a ir a preguntar que se puede hacer en ese caso

  • Jorge

    Hola soy estranjero y tengo un nene nacido en argentina y ambos tebemos el dni permanente ..mi nene puede tener asignaciob??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *