Devolución del IVA para Jubilados y Asignación Universal por Hijo

Esta mañana desde el barrio porteño de Liniers, Mauricio Macri planteó tres ejes para mejorar la economía de los sectores más vulnerables y garantizar puestos de trabajo: la universalización del ingreso a la niñez con Asignaciones Familiares para monotributistas; la devolución del IVA a los que reciban los menores haberes; y un pago extra de $500 a la Asignación Universal por Hijo y Jubilados y Pensionados.

Para mejorar el ingreso de la gente, el presidente anunció que se implementará la devolución del IVA a los que reciben los menores haberes, especialmente los jubilados.

El Gobierno Argentino enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para devolver el impuesto al valor agregado a jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo.

La devolución de IVA tendrá efecto solo para la compra de productos básicos de la canasta familiar, y tendrá un tope de hasta $300 mensuales por persona. Si una familia cobra la AUH por dos hijos, la familia podrá recibir una devolución de hasta $600.-

De acuerdo a lo informado, la devolución se hará de manera automática para los consumos que se realicen con tarjetas de débitos en las que los beneficiarios reciben sus haberes. Esto alcanzaría a unas 8.4000.000 personas.

Desde el gobierno afirman que es injusto que quienes más gastan sus ingresos en alimentos o productos de primera necesidad, gasten gran parte del presupuesto en pagar impuesto sobre estas compras. “Queremos impuestos más progresivos: que paguen más quienes pueden y menos quienes no pueden”, señalaron.

Desde Casa Rosada explicaron que se eligió un sistema de devolución y no de rebaja o exención del impuesto al momento de la compra, para garantizar que el beneficio llegue directamente al bolsillo de los consumidores. Para alcanzar a la mayor cantidad de personas posible, se fomentará que cada vez más negocios incorporen el pago con tarjetas de débito.

Cabe señalar que aquellos jubilados y pensionados que cobran sus haberes por Correo Argentino, sigue vigente la ley que permite abrir una cuenta bancaria gratuita, con tarjeta de débito incluida, si es que ya no se cuenta con una.

Por otro lado, Macri comentó que comenzó a verse una reducción en el problema de la inflación en Argentina, y afirmó que para el segundo semestre de 2016 seguirá bajando substancialmente. A su vez, informó sobre una suba en la generación de empleo de calidad.

Con respecto a otras decisiones, se comunicó que continuarán con la universalización de derechos de los más chicos, extendiendo las asignaciones familiares a los monotributistas, con lo que los menores estarán cubiertos o por esta o por la Asignación Universal por Hijo. A su vez, los trabajadores temporarios también van a poder cobrar todo el año esta asignación.

Por otro lado, se contempla un pago extra de $500 por única vez en mayo próximo destinado a jubilados y pensionados que cobran la mínima así como también para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo.

65 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *