AFIP: Devolución de percepciones por compra en dólares el 20 de abril de 2016

Estos últimos días hemos recibido muchas consultas respecto al retraso en el reintegro del 20% y 35% por operaciones en moneda extranjera. Debido a la gran cantidad de quejas, AFIP ha utilizado su cuenta oficial en Twitter para aclarar que la devolución de percepciones por compra en dólares se hará el miércoles 20 de abril de 2016 a aquellos contribuyentes a los que aún no se les ha realizado.

“Devolución de percepciones: El  20/4 se completará el reintegro del dinero de la 3era cuota al 32% de CUITs que aún no lo cobraron”, escribió AFIP en Twitter llevando tranquilidad a todas las personas que, teniendo su trámite aprobado, aún no han visto el depósito del reintegro en sus cuentas bancarias.

Además, el organismo dirigido por Alberto Abad recalcó que es recomendable que los contribuyentes aguarden los tiempos que tarda la acreditación de una transferencia, lo cual es de hasta 72 horas, antes de efectuar un reclamo.

Si bien el organismo recaudador indicó en su tweet que esta se trata de la tercera cuota, en muchos casos esta será la segunda.

Recordemos que desde 2012 hasta 2015 se han aplicado percepciones del 20% a la compra de dólar ahorro y del 35% a la de divisas con fines turísticos, adquisiciones de paquetes de turismo y pasajes fuera del país y compras en el exterior con tarjeta de crédito y/o débito, sin importar si las mismas fueron liquidadas en pesos o en moneda extranjera.

Por el momento, el sistema permite que se ingresen solicitudes para las percepciones aplicadas en los años 2012, 2013 y 2014. Para las de 2015 es necesario aguardar a que venza el plazo de presentación del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

La devolución de las percepciones se efectuara a aquellos contribuyentes que no son alcanzados por Ganancias ni Bienes Personales, no registran deudas con AFIP y que han completado el Formulario 746/A, lo cual se puede hacer siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

El depósito se realiza en una sola cuota para aquellas personas que reclamen hasta $6.000. En el caso de que el reintegro sea mayor, el depósito se efectuará en cuotas, cada una de ellas de $6.000 conforme al siguiente cronograma: 12 de mayo, 14 de junio y 14 de julio.

12 comentarios

  • franco

    hola buen dia, tengo una pregunta yo presente el f746 en el mes 09 me lo pagan en este mes o ya pasa para otro ? Me sale presetado y aprobado y una leyenda que se me depositara en la proxima cuota en el cbu informado

  • roberto

    hola para las retenciones realizadas en enero del 2016(retire dolares de una cuenta comprados durante 2015 y me cobraron en el banco el 35%) cuando podre presentar el form.746 a ya que me sale un cartel que aguarde el vencimiento de las declaraciones juradas de este año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *