Libros con logo de AFIP

AFIP: Lebacs y Nobacs exentas de Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha establecido que las operaciones con Letras y Notas del Banco Central de la República Argentina (Lebacs y Nobacs) están exentas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. De esta forma, esta medida, la cual los considera títulos públicos, alcanzada tanto a las personas físicas como a las sucesiones indivisas. La normativa vigente establece que, para las personas físicas, tanto la tenencia como el rendimiento por su compraventa de los títulos públicos se encuentran exentos del pago de Ganancias y Bienes Personales. En el caso de las personas de existencia ideal, los títulos públicos argentinos están gravados. Por lo cual, AFIP ha establecido que las Lebacs y Nobacs, que se […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha establecido que las operaciones con Letras y Notas del Banco Central de la República Argentina (Lebacs y Nobacs) están exentas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. De esta forma, esta medida, la cual los considera títulos públicos, alcanzada tanto a las personas físicas como a las sucesiones indivisas.

La normativa vigente establece que, para las personas físicas, tanto la tenencia como el rendimiento por su compraventa de los títulos públicos se encuentran exentos del pago de Ganancias y Bienes Personales. En el caso de las personas de existencia ideal, los títulos públicos argentinos están gravados.

Por lo cual, AFIP ha establecido que las Lebacs y Nobacs, que se tratan de instrumentos de regulación monetaria emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), son títulos públicos.

En una carta enviada al Consejo Profesional en Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba), el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, destaca que la Gerencia Principal de Estudios Jurídicos de la entidad bancaria establece que se advierten elementos diferenciadores que distinguen la naturaleza jurídica de estas Letras y Notas del concepto de títulos públicos y exponen los argumentos que apoyan esa consideración.

Sin embargo, el Fisco Nacional ha emitido un comunicado ayer en el cual recalcan que estos instrumentos financieros están exentos del pago de Ganancias y Bienes Personales.

Obviamente, este será un alivio para los ahorristas e inversores. Esto es porque las Lebac se transformaron en el instrumento preferido por ellos a lo largo del corriente año y no sólo las buscaban expertos sino que también minoristas mediante bancos y sociedades de Bolsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *