Libros con logo de AFIP

AFIP deshabilitó la recategorización cuatrimestral del Monotributo

La página de AFIP deshabilitó la opción de recategorización cuatrimestral del Monotributo, cuyo vencimiento es el viernes 20 de mayo de 2016. Según especula el Blog Contadores en Red, esta repentina deshabilitación podría ser a causa del anuncio que realizó el Fisco Nacional de que se está trabajando para modificar las escalas del Régimen Simplificado (RS). Al intentar efectuar la recategorización cuatrimestral del Monotributo, los usuarios se encuentran con que la página de AFIP no permite seleccionar dicho casillero. Es por esta razón que los Pequeños Contribuyentes no pueden cumplir con esta obligación generando dudas respecto al motivo por el cual esto no es posible. Los monotributistas están obligados a verificar cada cuatro meses que se encuentren correctamente categorizados de acuerdo […]

La página de AFIP deshabilitó la opción de recategorización cuatrimestral del Monotributo, cuyo vencimiento es el viernes 20 de mayo de 2016. Según especula el Blog Contadores en Red, esta repentina deshabilitación podría ser a causa del anuncio que realizó el Fisco Nacional de que se está trabajando para modificar las escalas del Régimen Simplificado (RS).

Al intentar efectuar la recategorización cuatrimestral del Monotributo, los usuarios se encuentran con que la página de AFIP no permite seleccionar dicho casillero. Es por esta razón que los Pequeños Contribuyentes no pueden cumplir con esta obligación generando dudas respecto al motivo por el cual esto no es posible.

Los monotributistas están obligados a verificar cada cuatro meses que se encuentren correctamente categorizados de acuerdo a su facturación, sus consumos energéticos y alquileres devengados. En caso de no hacerlo, el organismo recaudador efectuará una exclusión de pleno derecho si verifica una de las siguientes irregularidades:

Compren bienes o efectúen gastos personales por un importe equivalente o superior al de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la que estén registrados.

Hagan depósitos bancarios, debidamente depurados, por montos iguales o mayores a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para su categoría.

En caso de ser dado de baja de oficio del Monotributo, el Pequeño Contribuyente tiene el derecho de presentar un descargo dentro de los 15 días siguientes a la publicación del listado de excluidos en el Boletín Oficial. Al momento de hacerlo deberá demostrar que los fondos corresponden a terceras personas, provienen de actividades incluidas al Régimen Simplificado (RS) o de ejercicios anteriores.

Las tablas de los parámetros del Monotributo fueron actualizadas en 2013 y la falta de actualizaciones llevó a que muchos contribuyentes quedaran fuera del mismo. Según indicó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cpcecaba) en su sitio web, el Fisco está trabajando en una Resolución General para finalmente aumentar las escalas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *