Calculadora con logo de AFIP

AFIP: Nuevo servicio para recategorización cuatrimestral del Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha informado que está disponible el nuevo servicio para hacer la recategorización cuatrimestral del Monotributo. A pesar de las especulaciones que se generaron cuando se deshabilitó esta opción, el organismo recalcó que hay tiempo de cumplir con esta obligación hasta el 20 de mayo. Además, el Fisco lanzó www.afip.gob.ar/monotributo. Ante los reclamos efectuados por los matriculados, AFIP envió una carta al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cpcecaba) para indicar que se está trabajando en una Resolución General (RG) que producirá un cambio en las escalas del Monotributo. Pocos días más tarde, el organismo dirigido por Alberto Abad deshabilitó la opción que permite efectuar la recategorización del […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha informado que está disponible el nuevo servicio para hacer la recategorización cuatrimestral del Monotributo. A pesar de las especulaciones que se generaron cuando se deshabilitó esta opción, el organismo recalcó que hay tiempo de cumplir con esta obligación hasta el 20 de mayo. Además, el Fisco lanzó www.afip.gob.ar/monotributo.

Ante los reclamos efectuados por los matriculados, AFIP envió una carta al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cpcecaba) para indicar que se está trabajando en una Resolución General (RG) que producirá un cambio en las escalas del Monotributo. Pocos días más tarde, el organismo dirigido por Alberto Abad deshabilitó la opción que permite efectuar la recategorización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Esta decisión del Fisco Nacional de no permitir que se haga dicho trámite que vence el 20 de mayo llevó a que muchos contadores públicos y Pequeños Contribuyentes especulen con que se publicaría la tan esperada RG que llevará alivio a los monotributistas.

A pesar de ello, la página de AFIP informó que ya se ha activado el nuevo sistema de recategorización del Monotributo. Por lo cual, esta imposibilidad se trató de una actualización que se estaba realizando-

Para saber si de realizar una recategorización cuatrimestral del Monotributo, el sujeto debe hacer un cálculo de los ingresos acumulados, la energía eléctrica y la superficie que ha afectado para llevar adelante su actividad en los últimos doce meses inmediatos anteriores. En caso de que los parámetros sean mayores o menores a los establecidos para la categoría en la cual está encuadrado debe realizar el trámite.

Para efectuar la recategorización cuatrimestral es necesario entrar al sitio www.afip.gob.ar con el número de CUIT y la Clave Fiscal, la cual se puede obtener por Internet como se indica AQUÍ; acceder al servicio «Sistema Registral»; seleccionar «Registro Tributario»; marcar el ítem «Recategorización»; pulsar en «Generar Declaración Jurada»; completar el formulario online con la información requerida por el sistema; y hacer clic en el botón «Enviar Formulario».

Una vez cumplida la recategorización, el monotributista obtendrá la constancia y credencial de pagos de la nueva categoría.

Recordemos que este trámite debe ser efectuado el día 20 de los meses de mayo, septiembre y enero de cada año respecto a los datos de cada cuatrimestre calendario anterior a dichos meses, es decir los concluidos en abril, agosto y diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *