Familia mirando EconoBlog en una tablet

Devolución del IVA con plus de 150 y 75 pesos en compras para jubilados

La Cámara de Diputados ha aprobado con 232 votos a favor y 7 abstenciones el Proyecto de Ley para que se realice el reintegro del Impuesto al Valor Agregado de los bienes que forman la canasta básica a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Además de la devolución del IVA, la normativa incluye la acreditación de un plus de 150 pesos en las primeras dos compras de jubilados. La iniciativa que ahora se encuentra en manos del Senado tiene como finalidad brindar una ayuda económica a las personas que más lo necesitan al mismo tiempo que se alienta la bancarización de la economía. El Proyecto propone que se realice la devolución del IVA a los jubilados, pensionados y titulares […]

La Cámara de Diputados ha aprobado con 232 votos a favor y 7 abstenciones el Proyecto de Ley para que se realice el reintegro del Impuesto al Valor Agregado de los bienes que forman la canasta básica a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Además de la devolución del IVA, la normativa incluye la acreditación de un plus de 150 pesos en las primeras dos compras de jubilados.

La iniciativa que ahora se encuentra en manos del Senado tiene como finalidad brindar una ayuda económica a las personas que más lo necesitan al mismo tiempo que se alienta la bancarización de la economía. El Proyecto propone que se realice la devolución del IVA a los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo para la Protección Social.

Con el fin de que se estimulen a percibir el reintegro del tributo utilizando este medio electrónico de pago, se efectuará la acreditación de una suma fija de 150 pesos en cada una de las dos primeras compras que haga en el primer mes. En el segundo, la suma será reducida a 75 pesos por cada una de las primeras cuatro transacciones. En el tercero, la suma será de 50 pesos en las seis primeras compras.

Respecto al reintegro del gravamen, los principales puntos de este Proyecto de Ley son los siguientes:

  • La devolución del IVA se realizará a los jubilados y pensionados con haberes mínimos; y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y las Pensiones no Contributivas (PNC) nacionales que no sean mayores la jubilación mínima.
  • El reintegro del Impuesto al Valor Agregado será de un porcentaje que no podrá ser menor al 15%. Mensualmente habrá un tope de devolución de 300 pesos.
  • El reintegro será efectuado por transferencias bancarias instrumentadas por medio de tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios que el Poder Ejecutivo considere equivalentes.

Un dato a tener en cuenta es que quedan excluidos de estos beneficios aquellos titulares que cobren más de una prestación, sin tener en cuenta a la AUH y Asignación por Embarazo, y las pensiones por fallecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *