ANSES: Requisitos para cobro de Pensión Universal para Adultos Mayores

El día de la fecha, el Presidente Mauricio Macri anunció el envío de un Proyecto de Ley al Congreso que realizará la creación de una nueva prestación que pagará ANSES a las personas que no cuentan con 30 años de aportes jubilatorios. En este artículo, la página web EconoBlog.com.ar permite consultar el listado de los requisitos para el cobro de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años.

En el mes de septiembre de 2016 finaliza el tiempo establecido por ANSES para jubilarse sin aportes con la Moratoria Previsional, la cual da la oportunidad de regularizar aportes hasta el año 1993. Tal como lo había anticipado el Presidente Mauricio Macri en sus promesas de campaña, aquellas personas que no puedan acceder a una jubilación con la Ley 26970 podrán cobrar una Pensión Universal para Adultos Mayores.

El monto de la Pensión Universal será del 80% de la jubilación mínima por lo cual será de $3.967. Dado que el importe será de un porcentaje del haber mínimo, el mismo se irá actualizando con la Ley de Movilidad en marzo y septiembre de cada año.

Los requisitos de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años son los siguientes:

  • Tener 65 o más años cumplidos.
  • Ser argentino naturalizado con 10 años de residencia en el territorio argentino antes de solicitar el cobro de la prestación.
  • Si el solicitante es extranjero es necesario acreditar 20 años de residencia en el país.
  • No percibir otro beneficio previsional o de retiro en la República Argentina o en el exterior; planes sociales; ni el Seguro por Desempleo. En caso de hacerlo, éste debe ser menor al monto de esta prestación y se tendrá que renunciar al mismo.
  • Tener residencia en el país a lo largo del cobro del beneficio.

Esta prestación será vitalicia. Mientras se cobra la misma se podrá seguir trabajando, lo cual permitirá que el titular acceda a una jubilación en el futuro.

En caso de fallecimiento del beneficiario, el cónyuge o conviviente no tendrá derecho a solicitar una pensión. Tampoco podrán hacerlo los hijos discapacitados, quienes podrán tramitar una pensión por invalidez en Desarrollo Social.

Además del cobro del 80% del haber mínimo, el titular de la Pensión Universal tendrá derecho a acceder a los beneficios del PAMI y percibir las mismas Asignaciones Familiares que los jubilados nacionales.

Es muy importante tener en cuenta que aún no se puede tramitar el cobro de la Pensión Universal para Adultos Mayores. Se espera que el Congreso apruebe el Proyecto de Ley antes de que finalice la Moratoria Previsional.

44 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *