ANSES: ¿Aumento de edad de la mujer para jubilarse a 65 años?

El mes pasado, el Presidente Mauricio Macri firmó un decreto y envió un Proyecto de Ley al Congreso que producirá un cambio en el sistema previsional argentino. Las medidas incluyen la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años, lo cual generó confusiones en algunos respecto a si habrá un aumento de la edad de la mujer para jubilarse en ANSES.

Hace unos años se está hablando sobre el supuesto aumento de la edad jubilatoria en argentina. tal es así que el ex Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio, recalcó durante su cargo que es algo necesario dado que ha aumentado la expectativa de vida. Este tema preocupa a muchas personas, especialmente a las mujeres que están próximas a cumplir 60 años y a los hombres que cumplirán 65 años.

El Proyecto de Ley de Reparación Histórica con los jubilados y pensionados contempla la creación de la Pensión Universal. Para acceder a la misma, los adultos mayores deberán tener 65 años o más cumplidos sin importar su sexo; tener una residencia en el país de 10 años o de 20 si se es extranjero; residir en el territorio argentino; y no cobrar una prestación o plan social con un monto mayor.

La creación de la prestación llevó a que muchas personas dejen preguntas en nuestro sitio consultando si habrá un aumento de la edad de la mujer para jubilarse. Por lo cual es importante aclarar que no será así, las mujeres que cuenten con los 30 años de aportes o más podrán seguir jubilándose cuando cumplan los 60 años.

Después de septiembre de 2016 dejará de tener vigencia la Moratoria Previsional que permite jubilarse sin todos los aportes. Sin embargo, se podrá tramitar el cobro de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años, cuyo importe será del 80% de la jubilación mínima.

Los titulares de la Pensión Universal podrán seguir trabajando en relación de dependencia o de manera independiente como monotributistas o autónomos hasta que reúnan los 30 años de servicio. Una vez que alcancen dichos aportes podrán acceder a una jubilación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

18 comentarios

  • Rosa

    Hola Buenas tardes Graciela.

    Yo tengo 59 años de edad, y 37 años de aportes por haber trabajado en sector bancario privado, el 1ro de julio de 2018 al cumplir los 60 años estaría en condiciones de jubilarme, y se ha estado hablando mucho sobre los cambios en las edades jubilatorias, de que quieren extenderla a 65 para las mujeres y 70 para los hombres, o que quieren hacer que la jubilación sea voluntaria y no obligatoria, con todo esto te quería consultar; crees que habrá un cambio de aca a julio del 2018 que genere que no pueda jubilarme en ese momento?

    Te agradezco tu tiempo

  • Adriana

    Graciela. tengo 54 años
    27 de aportes (14 como docente y 13 fuera de la docencia)…los años como docente se computan igual ?
    Gracias!

    • Graciela

      Adriana Si se computan, tenes que ver si tenes mas aportes de IPS o en el SIPA para tramitar tu jubilación y si en tu caso al llegar a los 60 tenes mas aportes del SIPA, entonces tenes que pedir en el IPS reconocimiento de servicios para presentar en ANSES, pero si son en IPS es a la inversa, podrías ir pidiendolos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *