Persona con celular mostrando EconoBlog

ANSES: Emilio Basavilbaso negó aumento de edad mínima jubilatoria

Luego de que el Presidente Mauricio Macri enviara al Congreso el Proyecto de Ley de Reparación Histórica con los Jubilados y Pensionados comenzaron a surgir dudas. Por lo cual, el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, decidió aclarar que no se venderán acciones del organismo que dirige ni habrán un aumento en la edad mínima jubilatoria. Mientras el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Luciano Laspina, y de Previsión y Seguridad Social, presidida por Héctor Daer, realiza modificaciones al Proyecto de Ley de Reparación Histórica, Emilio Basavilbaso destacó que el principal financiamiento del programa serán las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el cual arroja un promedio 70.000 millones de pesos. Además, el funcionario aseguró […]

Luego de que el Presidente Mauricio Macri enviara al Congreso el Proyecto de Ley de Reparación Histórica con los Jubilados y Pensionados comenzaron a surgir dudas. Por lo cual, el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, decidió aclarar que no se venderán acciones del organismo que dirige ni habrán un aumento en la edad mínima jubilatoria.

Mientras el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Luciano Laspina, y de Previsión y Seguridad Social, presidida por Héctor Daer, realiza modificaciones al Proyecto de Ley de Reparación Histórica, Emilio Basavilbaso destacó que el principal financiamiento del programa serán las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el cual arroja un promedio 70.000 millones de pesos.

Además, el funcionario aseguró que el costo del mismo será de 75.000 millones de pesos. Por lo cual, el dinero faltante para cubrir la deuda que tiene el Gobierno Nacional con los jubilados y pensionados nacionales podrá ser cubierta con el blanqueo de capitales que pondrá en marcha AFIP.

Este proyecto promete un aumento de hasta un 45% en la jubilación y pensión de muchos trabajadores pasivos de nuestro país e implica un gran cambio en el sistema previsional argentino, lo cual llevó a que se generen muchos interrogantes.

Una de las principales dudas que tienen muchas personas es si habrán cambios en la edad mínima jubilatoria. Por lo cual, Basavilbaso aclaró que el Estado no tiene intenciones de modificar la edad en la cual los adultos mayores podrán acceder a una jubilación del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino).

Por lo cual, la edad mínima para jubilarse sigue siendo de 60 para las mujeres y de 65 para los hombres.

Él adelantó que en un plazo de tres años se creará una comisión integrada por expertos, partidos políticos y centros de jubilados para redactar la nueva ley de jubilación argentina. «Es mucho mayor el fondeo del sistema previsional cuando se baja la informalidad laboral que por un cambio de edad», recalcó.

Desde septiembre dejará de estar vigente la Moratoria mediante la cual ANSES da la oportunidad de jubilarse sin aportes o con menos de 30 años de servicio. En dicho mes se espera que entre en vigencia la nueva Pensión Universal para Adultos Mayores, con la cual, si bien no habrá un aumento en la edad jubilatoria, las mujeres que no cuenten con aportes previsionales tendrán que esperar hasta los 65 años para poder cobrar una prestación.

El monto de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años de edad será del 80% de la jubilación mínima y su beneficiario podrá seguir trabajando hasta reunir los 30 años requeridos por Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *