Devolución del 15% del IVA por compras con tarjeta de débito a jubilados y Asignación Universal por Hijo

El día de la fecha, con 61 votos a favor, el Senado aprobó por unanimidad la devolución del 15% del IVA por compras con tarjeta de débito de jubilados; pensionados; y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para la Protección Social y Pensiones no Contributivas (PNC). El reintegro del Impuesto al Valor Agregado tendrá un límite de 300 pesos por mes.

El Proyecto de Ley que proponía una devolución del IVA a los jubilados y pensionados por fallecimiento del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) con el haber mínimo; y beneficiarios de Pensiones no Contributivas y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo por sus compras con tarjeta de débito en comercios minoristas había conseguido dictamen el martes pasado con apoyo general de todos los bloques de la Cámara Alta. Hoy, el mismos e transformó en Ley por unanimidad del Senado.

Esta legislación beneficiará a 9,2 millones de personas de todo el país, quienes recibirán el reintegro del 15% del total del Impuesto al Valor Agregado, el cual es del 21% y del 10,5% dependiendo del bien.

Los requisitos para recibir la devolución del 15% del IVA son los siguientes:

  • Ser titular de jubilaciones y pensiones nacionales que no superen el haber mínimo, AUH, Asignación por Embarazo para la Protección Social y Pensiones no Contributivas.
  • Percibir los haberes mediante una cuenta bancaria.
  • Realizar la compra con la tarjeta de débito que se encuentre asociada al cobro de la prestación que paga ANSES.
  • Los bienes comprados deben formar parte de la canasta básica.

El tope de reintegro del IVA será de $300. Dicho monto se irá actualizando cada tres meses en enero y julio de cada año en base a la variación de la canasta básica de alimentos que publique el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En los casos de los beneficiarios que cobran mediante una sucursal de Correo Argentino, deberán tramitar una cuenta bancaria gratuita para acceder a dicho beneficio. La misma puede ser abierta en cualquier banco del país y, una vez hecho dicho trámite, se debe hacer un cambio de la boca de pago.

Un dato a tener en cuenta es que esta medida que tendrá un potencial costo fiscal de 22.000 millones de pesos anuales promete ayudar a que se bancarice la economía argentina.

77 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *