Carpeta en escritorio con logo de AFIP

AFIP: nueva escala de Monotributo retrasada

Las escalas de los monotributistas se encuentran congeladas desde el año 2013, y si bien hay un reclamo generalizado debido a la inflación, el poder Ejecutivo Argentino no prevé modificar los topes de facturación de este régimen, dado que no quieren perder recaudación. En caso de actualizarlas más adelante, también habrá una adecuación de los montos a pagar por cada categoría. Pese al continuo reclamo, el Gobierno decidió retrasar los cambios para actualizar las escalas de Monotributo. Esta decisión fue tomada para no perder más recaudación tributaria y plantearían una reforma más integral más adelante. Recordemos que los topes del régimen simplificado para pequeños contribuyentes se encuentran congelados desde hace tres años a pesar de la inflación argentina, obligando a […]

Las escalas de los monotributistas se encuentran congeladas desde el año 2013, y si bien hay un reclamo generalizado debido a la inflación, el poder Ejecutivo Argentino no prevé modificar los topes de facturación de este régimen, dado que no quieren perder recaudación. En caso de actualizarlas más adelante, también habrá una adecuación de los montos a pagar por cada categoría.

Pese al continuo reclamo, el Gobierno decidió retrasar los cambios para actualizar las escalas de Monotributo. Esta decisión fue tomada para no perder más recaudación tributaria y plantearían una reforma más integral más adelante.

Recordemos que los topes del régimen simplificado para pequeños contribuyentes se encuentran congelados desde hace tres años a pesar de la inflación argentina, obligando a las personas a pasarse a Autónomos por más que no tengan grandes ganancias.

De acuerdo al fisco, la controversia del Monotributo no está en cuanto puede facturar el contribuyente, sino que en cuanto paga en cada escala y cuantos están en las escalas más bajas.

Es por ello que si se actualizan los topes de facturación, también aumentarán los montos a pagar en cada escala, ajuste que no se realiza desde el año 2010.

Recordemos que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCECABA) había emitido un comunicado que decía:

A raíz de una serie de presentaciones y reclamos de nuestros matriculados, y que comunicamos a las autoridades de la AFIP, desde ese organismo fiscal se nos informó que se está preparando un proyecto de Ley para introducir cambios al Monotributo.

De esta manera, AFIP da marcha atrás con lo que le había adelantado al Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Sin embargo, se está trabajando para una modificación para incrementar las escalas de facturación y alquileres entre otros, y los montos a pagar para estar en el régimen de monotributo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *