Feriado: Tiene media sanción el “Día del Canillita”

Ayer la Cámara de Diputados de la Nación dio la media sanción al proyecto que declara el 7 de Noviembre como “Día Nacional de Descanso del Vendedor de Diarios y Revistas de la República Argentina”.La votación que dio media sanción al proyecto de ley fue aprobada en Diputados por unanimidad, con 194 votos afirmativos. Sin registrarse votos negativos, ni abstenciones. El proyecto que ya tiene media sanción declarara el “Día del Canillita”.

El proyecto que consta solamente de tres artículos, establecerá  el día 7 de noviembre de cada año como descanso para los trabajadores vendedores de diarios y revistas de la industria periodística.

La normativa sostienen en el segundo de sus artículos deja en claro que ese día 7 de noviembre “los trabajadores canillitas no prestarán labores, asimilándolo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Héctor Recalde, diputado Nacional por el Frente Para la Victoria y abogado de la Confederación General del Trabajo, CGT, junto con otros diputados nacionales del oficialismo, fueron los que impulsaron el tratamiento de la ley que devuelve a los vendedores de diarios y revistas su derecho al único día de descanso.

Recalde se mostró satisfecho por la “excelente coincidencia” de todos los bloques para aprobar el proyecto del día del canillita. Y sostuvo que: “Es un homenaje, justo y merecido a compañeros trabajadores que prefirieron optar por la dignidad y no por la remuneración”.

Advirtiendo que: “muchas editoriales periodísticas intentaron pagar el doble o el triple para que los canillitas trabajen ese día”.

El legislador recordó que: “el carácter de estadista del General Perón, quien hace 50 años resguardó los derechos de los trabajadores vendedores de diarios”.

Diciendo que: “Tenemos que pensar que son los únicos trabajadores del país que solo tienen tres días de descanso al año, con esta ley van a ser cuatro”.

Para finalizar y antes de que los diputados votaran positivamente la iniciativa, Recalce agradeció al resto a sus pares legislativos asegurando que “con la votación de hoy estamos generando mas justicia social e inclusión”.

Hasta el año 1997 los diarios no era impresos ese día, luego de una fuerte campaña del Sindicato de Canillitas entre los trabajadores para que los puestos de diarios no abrieran ese día. En el año 2007 se reconquisto que el día 7 de noviembre fuera jornada no laborable para los vendedores de diarios y revistas.

Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *