ANSES: Prórroga de Moratoria para jubilarse sin aportes por 3 años

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 11 de junio de 2016, 1:35pm

Esta semana, el oficialismo aceptó realizar una serie de modificaciones al Proyecto de Ley de blanqueo de capitales y de Reparación Histórica con los Jubilados y Pensionados. Según trascendió, se acordó una prórroga de la Moratoria para jubilarse sin aportes por 3 años. Por lo cual, a lo largo de este tiempo se podrá tramitar la jubilación en ANSeS sin los 30 años de servicio.

El vencimiento de la Moratoria de ANSES para jubilarse sin aportes es en septiembre de 2016. Con el fin de garantizar un ingreso económico a aquellas personas que cumplan con la edad pero no tengan los años de servicio, el Gobierno Nacional envió un Proyecto de Ley que, entre otras cosas, crea la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años, prestación cuyo monto será del 80% de la jubilación mínima.

El gran problema es que para acceder a este beneficio es un requisito cumplir 65 años de edad sin importar que se trate de un hombre o de una mujer. Por lo cual, aquellas mujeres que están próximas a cumplir los 60 años tendrán que esperar 5 años más para acceder al beneficio.

Sin embargo, la bancada de Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque justicialista han acordado una prórroga de la Moratoria Previsional de ANSES por 3 años. De esta forma, aquellas mujeres que cumplan con la edad jubilatoria (60) y no tengan aportes o tengan menos de los requeridos por Ley tendrán la oportunidad de acceder a una jubilación.

Por el momento no ha trascendido cuál será la modificación que incluirá la prórroga de la Moratoria de ANSES. Dado que, hasta este momento, la legislación únicamente permite que se regularicen aportes desde que la persona cumplió 18 años de edad y 1993 por lo que obligatoriamente es necesario tener algunos aportes para acceder al régimen.

Por otro lado, el oficialismo aceptó un pedido de la oposición para excluir el artículo 70 que establecía una eliminación del Impuesto sobre los Bienes Personales en 2019. Esto es porque una comisión bicameral estudiará el futuro de dicho gravamen.

Un dato a tener en cuenta es que el Proyecto de Ley con sus modificaciones será debatido el miércoles.

Continuar leyendo

900 comentarios sobre “ANSES: Prórroga de Moratoria para jubilarse sin aportes por 3 años

  1. Gimena
    septiembre 16, 2017 a las 1:59 pm

    Hola! Mi papá tiene 62 años, cumple 63 en Diciembre. No tienen ningún tipo de aportes. Lo ideal sería que empiece a aportar lo antes posible para que a los 65 ya tenga al menos 2 años de aportes no? Gracias!!

    1. Graciela
      septiembre 16, 2017 a las 4:16 pm

      Gimena No es así, ya que no llega a los 30 de aportes que necesita va a tener que tramitar la PUAM, Pension a la Vejez

  2. Liliana
    agosto 30, 2017 a las 4:21 pm

    Hola. desde Septiembre de 2015 me acogi a una moratoria Ley 24476 ya abone 2 años. Mi gestor dice que tengo que abonar los 37 meses restantes todo junto porque la moratoria vence el 18/9/17 es asi? gracias

    1. Graciela
      septiembre 1, 2017 a las 5:05 pm

      Liliana No puede decirte nada sin ver documentación Moratoria vence 23/07/2019 y es necesario tener 60 años moratoria abarca desde que cumpliste 18 años y hasta diciembre de 2003, lo que falta para llegar a los 30 años de aportes debes realizarlo antes de iniciar el tramite jubilatorio

  3. Ana
    agosto 29, 2017 a las 10:51 am

    buen dia
    Fui a la Anses para jubilarme sin aportes como ama de casa y me dijeron que aplica la moratoria ley 26970 pero me falta 1 año y 7 meses que debo pagar por Monotributo. En que monotributo y categoria debo inscribirme para pagar estos periodos? Se puede cancelar todo junto adelantado o en un plan de pagos? muchas gracias por su ayuda

    1. Graciela
      agosto 30, 2017 a las 9:05 pm

      Ana no podes pagar Monotributo atrasado, hay que inscribirse y aportar Siempre y cuando no tengas otro impedimento http://www.econoblog.com.ar/25065/impedimentos-para-jubilarse-sin-aportes-con-la-moratoria-de-la-anses/ moratoria abarca desde que cumpliste 18 años y hasta diciembre de 2003, lo que falta para llegar a los 30 años de aportes debes realizarlo antes de iniciar el tramite jubilatorio

      http://www.econoblog.com.ar/40589/anses-debo-anotarme-al-monotributo-para-jubilarme-sin-aportes-con-moratoria/

      http://www.econoblog.com.ar/44297/anses-formulario-ps-6-293-para-certificar-aportes-del-servicio-domestico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *