Mujer con carpeta de EconoBlog

Comercios Menos IVA para devolución del Impuesto al Valor Agregado

En julio de 2016 se comenzará a aplicar la devolución del 15% del Impuesto al Valor Agregado en las compras que realicen los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo y Pensiones no Contributivas (PNC). Según indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los comercios estarán identificados con el logo de «Menos IVA«. Mediante la Ley N° 27.253 que fue promulgada el día de ayer por medio del Decreto 771/2016 que se publicó en el Boletín Oficial se ha establecido el régimen de reintegro del IVA por compras en comercios de venta minorista. Con el mismo, el Gobierno Nacional busca que el dinero sea más rendidor para los adultos mayores y titulares […]

En julio de 2016 se comenzará a aplicar la devolución del 15% del Impuesto al Valor Agregado en las compras que realicen los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo y Pensiones no Contributivas (PNC). Según indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), los comercios estarán identificados con el logo de «Menos IVA«.

Mediante la Ley N° 27.253 que fue promulgada el día de ayer por medio del Decreto 771/2016 que se publicó en el Boletín Oficial se ha establecido el régimen de reintegro del IVA por compras en comercios de venta minorista. Con el mismo, el Gobierno Nacional busca que el dinero sea más rendidor para los adultos mayores y titulares de programas sociales. Además, de esta forma se difundirá la utilización de medios electrónicos de pago, se instalarán posnets en muchos negocios y se blanquearán muchas operaciones comerciales.

El beneficio será aplicado a los jubilados y pensionados cuyo haber nos ea mayor a la jubilación mínima; y los beneficiarios de Pensiones no Contributivas, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para la Protección Social.

Quedan fuera del beneficio aquellas personas cuyo ingreso del grupo familiar sea mayor a 2,5 veces el haber mínimo jubilatorio.

En el primer mes de entrado en vigencia este régimen se acreditarán $150 en las dos primeras compras. En el segundo y tercer mes se acreditarán $75 en las cuatro primeras compras y $50 en las seis, respectivamente. Luego se empezará a hacer la devolución del 15% hasta alcanzar el tope, el cual es de $300 para jubilados y pensionados y de $200 para la AUH.

El tope de reintegro se actualizará en enero y julio de cada año en base a la variación de los precios de la canasta básica que informe el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina).

El reintegro se realizará en la compra de productos que integran la canasta básica y que no que sean abonados con la tarjeta de débito de la cuenta bancaria en la que se perciban mensualmente los haberes. Los comercios adheridos serán los que comercialicen alimentos y productos básicos y los que estén identificados con el logo de «Menos IVA».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *