Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: Índices de actualización de jubilaciones y pensiones

Hoy, mediante la publicación del Decreto 807 en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional estableció el nuevo índice de actualización de remuneraciones de los afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En este artículo, la página de noticias EconoBlog permite consultar cuáles serán los índices de actualización de jubilaciones y pensiones que tendrá en cuenta ANSES. La administración de Mauricio Macri busca ponerle un punto final a los juicios por reajuste de haberes que los jubilados y pensionados nacionales le han al Estado reclamando una errónea liquidación de sus haberes. Por lo cual, mientras se debate el Proyecto de Ley de Reparación Histórica del Bicentenario, el Poder Ejecutivo publicó un decreto en el cual se indica cuál debe ser el […]

Hoy, mediante la publicación del Decreto 807 en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional estableció el nuevo índice de actualización de remuneraciones de los afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En este artículo, la página de noticias EconoBlog permite consultar cuáles serán los índices de actualización de jubilaciones y pensiones que tendrá en cuenta ANSES.

La administración de Mauricio Macri busca ponerle un punto final a los juicios por reajuste de haberes que los jubilados y pensionados nacionales le han al Estado reclamando una errónea liquidación de sus haberes. Por lo cual, mientras se debate el Proyecto de Ley de Reparación Histórica del Bicentenario, el Poder Ejecutivo publicó un decreto en el cual se indica cuál debe ser el índice a tener en cuenta para que se actualicen los montos de las prestaciones.

La normativa estipula que ANSES aplique los siguientes índices de actualización de jubilaciones y pensiones:

  • Hasta el 31 de marzo de 1995: Las variaciones del Índice Nivel General de las Remuneraciones (INGR).
  • Entre el 1° de abril de 1995 y el 30 de junio de 2008: Las variaciones de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
  • Desde el 1° de julio de 2008: Las variaciones resultantes de las movilidades establecidas por la Ley 26.417 de Movilidad de las Prestaciones del Régimen Previsional Público.

En su texto, el decreto recalca que no se han podido evitar la presentación masiva de nuevos juicios luego de que fuera anunciada la Ley de Reparación Histórica con los jubilados y pensionados. Esto es porque una vez que sea sancionada únicamente podrán percibir un pago retroactivo por reajuste de haberes aquellos que iniciaron acciones judiciales, en cuyos casos será de hasta 48 meses.

Además, la norma obliga a ANSES a no presentar recursos extraordinarios en aquellas causas donde exista una sentencia firme, ya sea de la Corte Suprema o de los tribunales competentes.

Bajar Decreto 807 en formato PDF (Requiere Adobe Acrobat Reader).

1 comentario en “ANSES: Índices de actualización de jubilaciones y pensiones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *