ANSES: Nuevas jubilaciones liquidadas desde agosto con aumento del 16,3%

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 29 de junio de 2016, 1:00pm

Luego de la publicación del Decreto 807/2016 en el Boletín Oficial, el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, afirmó que las nuevas jubilaciones liquidadas desde agosto tendrán, en promedio, un aumento del 16,3%. El funcionario explicó que con dicha normativa se indica a la Administración Nacional de la Seguridad Social la forma en la cual se deben liquidar los nuevos haberes.

El Decreto 807/2016 pone fin a que los nuevos jubilados y pensionados inicien juicios a ANSES por reajuste de haberes. Esto es porque en el mismo se estipula que que el organismo previsional debe aplicar los siguientes índices para actualizar los montos de las remuneraciones de los últimos 10 años a tener en cuenta para efectuar la liquidación de los haberes:

  • Hasta el 31 de marzo de 1995: El Índice Nivel General de las Remuneraciones (INGR).
  • Entre el 1° de abril de 1995 y el 30 de junio de 2008: La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
  • Desde el 1° de julio de 2008: El Índice de Movilidad de las Prestaciones del Régimen Previsional Público establecido por la Ley 26.417.

Estos nuevos índices de actualización se aplicarán para calcular las prestaciones previsionales que se otorguen con alta mensual en agosto de 2016.

Emilio Basavilbaso afirmó que esta nuevo mecanismo de actualización mejora en promedio, incluyendo a los jubilados por moratoria, en un 8,5% de los haberes de todo el país. Además, él aseguró que el aumento en las nuevas jubilaciones será del 16,30%.

el Director Ejecutivo del organismo previsional aseguró que el objetivo de ahora en más hasta fin de año es aplicar un aumento en las jubilaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Para calcular la jubilación inicial se computan las últimas 120 remuneraciones de cada empleado en relación de dependencia. Dado que los montos de las mismas no eran actualizados de forma correcta, el haber del nuevo jubilado era menor al que correspondería. Con el nuevo mecanismo, los importes serán más justos y razonables sin necesidad de que el adulto mayor realice un reclamo para que así sea.

Este mismo sistema de actualización se aplicará a todas las prestaciones en las cuales se deba de tener en cuenta las remuneraciones, como es el caso de la Prestación Compensatoria y la Prestación Adicional por Permanencia (Vejez y Edad Avanzada), los retiros por invalidez y las pensiones.

Continuar leyendo

7 comentarios sobre “ANSES: Nuevas jubilaciones liquidadas desde agosto con aumento del 16,3%

  1. gloria
    julio 26, 2016 a las 1:21 pm

    Desde septiembre del 2016 de cuanto sera el aumento de la mínima, muchas gracias

    1. Jorge
      julio 26, 2016 a las 1:58 pm

      Gloria, aún no se anunció cuál será el nuevo aumento a jubilados.

  2. Fernando
    julio 15, 2016 a las 8:15 pm

    Si la jubilacion a sido acordada en julio de 2016 y para cobrar en agosto,que debo hacer para pretender el aumento promedio del 16% que se aplicaria para las altas que se produzcan a partir de agosto 2016.

    1. Graciela
      julio 18, 2016 a las 11:12 am

      Fernando si tu jubilación fue acordada con los 30 años de aportes, en septiembre cuando pongan el programa, cargas los datos y miras si correpsonde o no alguna modificación, si no la tenes anda sacando la clave de la seguridad social

      http://www.econoblog.com.ar/24641/como-sacar-la-clave-de-la-seguridad-de-anses-por-internet-www-anses-gob-ar/

  3. teresa
    julio 12, 2016 a las 12:53 am

    yo saque turno para jubilarme el 19 de mayo del corriente año y me dieron turno para el 24 de junio dia que inicie mi tramite de jubilacion. me dijieron que aproximadamente saldria mi jubilacion en 60 o 90 dias aproximadamente. mi pregunta es mi jubilacion de efectuara con el nuevo calculo? es decir lo que estipula el decreto 807? muchas gracias

    1. Graciela
      julio 12, 2016 a las 1:28 pm

      Teresa si pero no es tan así, no demoran entre 60 y 90 días, tardan un poco mas, ojala salga y cobres en termino, si es a´si, por favor comentalo

  4. Sebastian
    junio 30, 2016 a las 12:51 pm

    Buenas, yo le había sacado turno a mi padre para ver cuantos años tenía de aportes, pero ese mismo día le iniciaron la jubilación por moratoria faltandole 3 años de aportes, este mes cumple los 65. Se puede cancelar el trámite de la jubilación por moratoria? Ya que el prefiere seguir trabajando los años que le faltan y jubilarse con una jubilación un poco mejor. Gracias. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *