Persona con celular mostrando EconoBlog

¿Se aplica devolución del IVA para compras en efectivo?

Este mes entra en vigencia el reintegro del Impuesto al Valor Agregado a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo que paga ANSeS. Sobre este tema recibimos muchas consultas, siendo la más recurrente su se aplica la devolución del IVA para compras en efectivo por lo que decidimos publicar este artículo para aclarar que no es así. La devolución del IVA a jubilados y pensionados que no superen la jubilación mínima; y titulares de Pensiones no Contributivas (PNC), la AUH y la Asignación por Embarazo tiene como finalidad hacer que el dinero sea más rendidor para los beneficiarios. Además, de la mano de este reintegro se busca que sea blanqueen muchas operaciones comerciales por […]

Este mes entra en vigencia el reintegro del Impuesto al Valor Agregado a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo que paga ANSeS. Sobre este tema recibimos muchas consultas, siendo la más recurrente su se aplica la devolución del IVA para compras en efectivo por lo que decidimos publicar este artículo para aclarar que no es así.

La devolución del IVA a jubilados y pensionados que no superen la jubilación mínima; y titulares de Pensiones no Contributivas (PNC), la AUH y la Asignación por Embarazo tiene como finalidad hacer que el dinero sea más rendidor para los beneficiarios. Además, de la mano de este reintegro se busca que sea blanqueen muchas operaciones comerciales por lo cual un requisito para recibir el reintegro es que se efectúe el pago con una tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria en la cual se percibe la prestación.

El reintegro del 15% del Impuesto al Valor Agregado sobre los comercios que vende productos de la canasta básica y los identificados con el logo de «Menos IVA». Existe un tope de devolución de 300 pesos mensuales por beneficiario.

La devolución se aplica de forma automática en la cuenta del banco del titular del beneficio sin que se haga ningún tipo de trámite previo. Es decir, no se aplica un descuento o un a exención del tributo al momento de la compra, lo cual garantiza que el subsidio llegue directamente al bolsillo del consumidor.

Por lo cual, únicamente se recibe la devolución del IVA en las compras pagadas con tarjetas de débito, no sobre las que se abonen en efectivo.

Obviamente, el Gobierno Nacional fomentará la instalación de posnet en comercios de todo el país que, hasta este momento, no aceptaban este medio de pago. Para ello bonificará el alquiler del aparato y el costo del servicio por dos años a algunos pequeños comerciantes.

En caso de cobrar en Correo Argentino, el beneficiario debe abrir una cuenta gratuita en un banco y solicitar el cambio de su boca de pago. Una vez recibida la tarjeta de débito y concretado el cambio se empezará a aplicar el reintegro del tributo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *