¿Cómo se aplica la devolución del 15% del IVA con tope de 300 pesos?

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 5 de julio de 2016, 11:00am

El titular de AFIP, Alberto Abad, informó que en los próximos días se publicará una Resolución Técnica para que se reglamente el reintegro del Impuesto al Valor Agregado para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo que paga ANSeS. En este artículo detallamos cómo se aplica la devolución del 15% del IVA con el tope de 300 pesos.

El mes pasado, el Presidente Mauricio Macri promulgó la Ley 27.253 mediante el Decreto 771/2016 que establece la devolución del 15% del IVA a los titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que cobren el haber mínimo, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para la Protección Social y las Pensiones no Contributivas (PNC). El reintegro del tributo se aplica a los beneficiarios cuando efectúan compras con sus tarjetas de débito en comercios que venden productos de la canasta básica y los identificados con el logotipo de “Menos IVA”.

La devolución del IVA cuenta con un tope de 300 pesos mensuales. El monto que se actualizará dos veces al año (en enero y julio) de acuerdo a la variación de la canasta básica que indique el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Con el fin de incentivar a que los titulares del beneficio usen sus tarjetas de débito, en los primeros meses de entrada en vigencia la normativa se hará la devolución de los $300 del IVA con las primeras compras del mes de acuerdo al siguiente esquema:

  • Julio: $150 en las primeras dos compras.
  • Agosto: $75 en las primeras cuatro compras.
  • Septiembre: $50 en las primeras seis compras.

Desde octubre se reintegrará el 15% del Impuesto al Valor Agregado respetando el tope.

El gravamen reintegrado se depositará en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta de débito. Es por esta razón que el mismo únicamente será aplicado a las compras que se cancelen con dicho medio de pago, no con efectivo.

Con esta normativa, el Estado Nacional busca que el dinero sea más rendidor para los beneficiarios y que se blanqueen muchas operaciones comerciales que no eran registradas. Aparte se difundirá la instalación de posnets en más negocios.

Continuar leyendo

3 comentarios sobre “¿Cómo se aplica la devolución del 15% del IVA con tope de 300 pesos?

  1. Maria
    julio 5, 2016 a las 11:07 pm

    QUE TAL, MI MADRE TIENE JUBILACION MINIMA Y LA PENSION DE MI PADRE TAMBIEN MINIMA, LE CORRESPONDE LA DEVOLUCION DEL 15% DEL IVA ?

  2. cyntu
    julio 5, 2016 a las 2:35 pm

    Me explican cm seria!? Si en julio hago dos compras de 400 cada una cn mi tarjet de debito me devolverian cuanto!???? Cn la tarjt de la asignacn…

    1. Jorge
      julio 5, 2016 a las 3:58 pm

      Cyntu, en las primeras dos compras de julio se van a acreditar $150; en las primeras cuatro de agosto, $75; y en las primeras seis de septiembre, $50. Desde noviembre se devolverá el 15% del IVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *