AFIP: En venta de auto ¿cuál es el monto para hacer el CETA?

El día de ayer, por medio de la Resolución General N° 3904, AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ha realizado una modificación en los valores mínimos que requieren. Por lo cual, en la venta de un auto usado, el nuevo monto para hacer el CETA (Certificado de Transferencia de Automotores) es de 100.000 pesos. El mismo se realiza mediante la página www.afip.gob.ar.

AFIP decidió otorgar un aumento al monto mínimo para generar el CETA en la venta de autos usados de $30.000 a $100.000. Dicho importe no era actualizado por el organismo recaudador dirigido por Alberto Abad desde el año 2009.

El monto que se tiene que tener en cuenta es el mayor entre el precio de venta pactado por el comprador y el vendedor; y el que integra la tabla de valuaciones para el cálculo de aranceles utilizada por la DNRNPAyCP (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios).

Además, el Fisco Nacional efectuó una actualización del importe mínimo exigido en la venta de motos usadas. En dicho caso, el monto se elevó de $8.000 a $27.000.

El encargado de hacer el CETA es el vendedor, quien tiene la oportunidad de hacerlo de manera online o telefónica.

Para hacer el CETA por Internet es necesario seguir estos pasos:

  • Ingresar en www.afip.gob.ar.
  • Pulsar en “Ingresar” e indicar el número de CUIT o CUIL y la Clave Fiscal, contraseña que se puede generar siguiendo los pasos detallados AQUÍ.
  • Ingresar en “Transferencia de Bienes Muebles Registrables – Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)”. En caso de no figurar en el listado es necesario activarlo mediante “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  • Presionar “Emisión de Certificado”.
  • Completar los datos requeridos (Tipo de vehículo y número de patente) y pulsar el botón “Aceptar”.
  • Indicar los datos de la transferencia (Valor, transferentes y adquirentes) y hacer clic en “Aceptar”.
  • El sistema mostrará en pantalla los datos del Certificado de Transferencia de Automotores”. Si son correctos se debe pulsar “Aceptar”.
  • Para realizar la impresión el CETA es necesario presionar en el botón “Imprimir”.

Además es posible generar el CETA por teléfono. Para ello es necesario comunicarse con el Centro de Información Telefónica, cuyo número es 0800-999-2347. Este servicio telefónico no requiere la utilización de la Clave Fiscal.

Una vez autenticados los datos suministrados por el solicitante, el sistema indicará la identificación del CETA, el cual se podrá imprimir ingresando ACÁ.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *