Cuaderno con logo de la AFIP

AFIP: Franquicias en Aduana por compras en viajes en el exterior

Los pasajeros cuentan con franquicias en Aduana por compras en sus viajes en el exterior, cuyo monto varía pendiendo de su edad y del medio de transporte por el cual ingresen a la República Argentina. En caso de superar el mismo es necesario pagar un gravamen aduanero del 50% sobre el excedente en el puesto de control de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Al momento de ingresar a Argentina, el pasajero debe pasar por el puesto aduanero que tiene AFIP en pasos fronterizos, aeropuertos y puertos. En el control, el usuario debe declarar sus compras en el exterior presentando la Declaración de Aduana (N° OM2087) que entrega la Compañía Transportadora. Sobre los bienes declarados se aplican las siguientes […]

Los pasajeros cuentan con franquicias en Aduana por compras en sus viajes en el exterior, cuyo monto varía pendiendo de su edad y del medio de transporte por el cual ingresen a la República Argentina. En caso de superar el mismo es necesario pagar un gravamen aduanero del 50% sobre el excedente en el puesto de control de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Al momento de ingresar a Argentina, el pasajero debe pasar por el puesto aduanero que tiene AFIP en pasos fronterizos, aeropuertos y puertos. En el control, el usuario debe declarar sus compras en el exterior presentando la Declaración de Aduana (N° OM2087) que entrega la Compañía Transportadora.

Sobre los bienes declarados se aplican las siguientes franquicias:

Pasajero Ingreso por barco o avión Ingreso terrestre
Mayores de 16 años de edad 300 dólares 150 dólares
Menores de 16 años de edad 150 dólares 75 dólares

Las familias tienen la oportunidad de sumar franquicias. Para ello es necesario presentar la documentación que acredite la relación familiar en el puesto de control de Aduana.

El monto de la franquicia es el mismo para todos los pasajeros sin importar la categoría en la cual hayan viajado. En caso de superar dicho importe se deberá hacer el pago de un impuesto equivalente al 50% del total excedente, el cual se puede realizar por tarjeta de crédito, de débito o efectivo.

Están libre del pago de gravámenes la ropa, los objetos de uso personal, libros, periódicos y folletos nuevos o usados siempre y cuando no estén destinados a fines comerciales.

La franquicia para compras en viajes al exterior únicamente se aplica una vez por mes.

Por otro lado, los pasajeros cuenta n con una franquicia de 300 dólares por compras en tiendas libres de impuestos (Free Shop) del aeropuerto o puesto de entrada.

Las compras en Free Shops extranjeros se suman a la franquicia original.

Es muy importante guardar los tickets y/o facturas de compras ya que los mismos tienen que presentarse al ingreso al país para determinar el valor total de las compras. En caso de no tener los comprobantes, el monto será determinado por la autoridad aduanera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *