RUTraMyC: Registro para Delivery en Motos en Ciudad de Buenos Aires

Publicado por Mauro | Categoría: Información General | 19 de julio de 2016, 1:00pm

El 16 de junio de 2016 entró en vigencia, mediante la Ley 5526, entró en vigencia un registro para delivery en motos en la Ciudad de Buenos Aires. El Registro Único de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados (RUTraMyC) es obligatorio para todos los comercios con entregas a domicilio, empresas de mensajerías y motoqueros independientes.

El Gobierno Porteño intentó reglamentar el servicio de delivery en motos en la Ciudad de Buenos Aires en los años 2005 y 2009 con la inscripción de los motociclistas en un registro, el blanqueo de la actividad y la implementación de normas de seguridad vial. Luego de estos dos intentos fallidos, el mes pasado entró en vigencia una nueva Ley que modifica el Código de Tránsito.

De la mano de dicha normativa, es obligatorio el registro en el RUTraMyC, supervisado por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, por parte de los motoqueros independientes, los comercios y las empresas, en estos dos últimos casos es necesario declarar la cantidad de empleados. Una vez cumplida la registración se recibe un permiso con renovación anual.

Los requisitos del registro para Delivery de Motos en la Ciudad de Buenos Aires son los siguientes:

  • El vehículo no puede tener una antigüedad mayor a 10 años.
  • Tener el pago del seguro y se la patente al día.
  • Cumplir con la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Cumplir con todas las normas básicas de seguridad vial.
  • Circular con las luces encendidas en todo momento sin importar el horario.

Los conductores que hacen delivery tienen que tener más de 18 años de edad para reparto en motos y de 16 años para hacerlo en ciclomotores; tener licencia de conducir; y aprobar el curso de capacitación que establece la autoridad de aplicación.

La documentación requerida para inscribirse en el RUTraMyC es la siguiente:

  • Solicitud de alta indicando tipo de actividad (Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias), identidad del solicitante, acreditar la titularidad del vehículo o el derecho de uso sobre el mismo si es propiedad de un tercero.
  • Constancia de pago del impuesto a la Radicación de Vehículos.
  • Constancia de aprobación de la VTV.
  • Seguro requerido para la actividad que desempeña.
  • Libreta Sanitaria en caso de reparto de alimentos.
  • En caso de corresponder, constancia de Alta de la relación laboral emitida por AFIP.

La legislación vigente fue debatida por el Poder Ejecutivo Porteño, el sector gastronómico y la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros (ASIMM).

Continuar leyendo

Un comentario sobre “RUTraMyC: Registro para Delivery en Motos en Ciudad de Buenos Aires

  1. Laura
    abril 17, 2017 a las 12:19 pm

    Hola , donde debo realizar el trámite para registrar a los empleados de Mensajería, sea con motovehiculo y bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *