UOM y SMATA definen el aumento de sueldo

Los gremios fuertes de UOM, metalúrgicos  y SMATA, mecánicos, esta semana tienen que definir el acuerdo salarial, recordemos que no bajan del 32% con un tope que llega el 60%.

José Rodríguez, del sindicato de SMATA, planteo a las automotrices que pretende un incremento de 35%, sólo para 2009 (mientras que el convenio anterior había abarcado parte de 2006 y todo 2007). Además SMATA solicitaría que todas las paritarias automotrices sean equiparadas al convenio de Ford, el más conveniente para el gremio, que data de 1975.
Otras compañías como Mercedes Benz, General Motors y Toyota, negocian según un convenio de 1995, con pautas salariales más bajas, que ahora SMATA pretendería que sea derogado. «En ese caso, los que nos regimos con el convenio del »95 tendríamos que conceder un incremento real del 60%», aseguraron en una de las automotrices.

Las  automotrices consideraban «excesivo» un incremento del 19,5% como el que ya pactó el Sindicato de Camioneros, en estas horas los empresarios del sector estarían dispuestos a otorgar incrementos, como mínimo, superiores al 20%.

Antonio Caló, de la UOM,   Unión Obrera Metalúrgica, inicio hoy, en el Ministerio de Trabajo, la negociación con las cámaras del sector (los fabricantes de maquinaria de Adimra, y los autopartistas de Afac, entre otros). Pretende una mejora del 32%, en tanto los empresarios adelantaron que están dispuestos a otorgar un incremento del 12%. Peugeot-Citroen, la única automotriz con convenio con la UOM, ya otorgó en enero un 10%, a cuenta de la paritaria de este mes
 

– 15/04/2008 – Clarín – 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *