Mujer con carpeta de EconoBlog

Solicitar Pensión Universal para Adultos Mayores en ANSES

Las personas de 65 años de edad o más que no perciban una jubilación, pensión ni Seguro de Desempleo tienen la oportunidad de solicitar la Pensión Universal para Adultos Mayores en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Los interesados en gestionar el cobro de dicha prestación deben solicitar un turno en el organismo, lo cual se puede hacer por www.anses.gob.ar. La Pensión Universal para Adultos Mayores de 75 años está destinada a aquellas personas que han cumplido dicha edad o la han superado pero no cuentan con los 30 años de aportes requeridos por la Ley Jubilatoria para acceder al cobro de una jubilación. El monto de esta prestación es del 80% del haber mínimo (3.967,20 pesos) por lo cual […]

Las personas de 65 años de edad o más que no perciban una jubilación, pensión ni Seguro de Desempleo tienen la oportunidad de solicitar la Pensión Universal para Adultos Mayores en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Los interesados en gestionar el cobro de dicha prestación deben solicitar un turno en el organismo, lo cual se puede hacer por www.anses.gob.ar.

La Pensión Universal para Adultos Mayores de 75 años está destinada a aquellas personas que han cumplido dicha edad o la han superado pero no cuentan con los 30 años de aportes requeridos por la Ley Jubilatoria para acceder al cobro de una jubilación. El monto de esta prestación es del 80% del haber mínimo (3.967,20 pesos) por lo cual se ajusta dos veces al año (marzo y septiembre) con la aplicación del índice de movilidad.

Los requisitos para solicitar la Pensión Universal en ANSeS son los siguientes:

  • Tener 65 o más años de edad.
  • No cobrar un haber previsional o de retiro en el país ni en el exterior; ni cobrar el Fondo de Desempleo. En caso de percibir una prestación, la misma tiene que ser menor a este importe y optar por uno de los dos beneficios.
  • Si se trata de un argentino naturalizado es necesario contar con 10 años de residencia en el país o más antes de tramitar el cobro de la prestación.
  • Si se trata de un extranjero se tiene que contar con una residencia de 20 años o más antes de ingresar la solicitud.
  • Conservar la residencia en el territorio argentino mientras se perciba la prestación.

El primer paso para tramitar el cobro de esta prestación es sacar un turno en ANSES. Para hacerlo es necesario comunicarse al número de teléfono 130 o ingresar en la página del organismo dirigido por Emilio Basavilbaso, en dónde se tiene que seguir la guía que se encuentra AQUÍ.

El cobro de la Pensión Universal para Adultos Mayores no genera una pensión. Si hay un hijo discapacitado se puede tramitar la Pensión no Contributiva por Invalidez en Desarrollo Social. El cónyuge o concubino podrá solicitar el cobro de esta misma prestación siempre y cuando cumpla con los requisitos.

Además del cobro de esta prestación vitalicia, el beneficiario tiene derecho a los servicios del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y puede percibir las mismas Asignaciones Familiares (por hijo, por hijo discapacitado, ayuda escolar y por cónyuge) que cobran los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *