¿Qué significa que mis consumos con tarjeta superan los ingresos declarados en la devolución de percepciones?

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 3 de agosto de 2016, 2:00pm

Los contribuyentes tienen la oportunidad de presentar el Formulario 746/A en AFIP para solicitar la devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera. Estos últimos días recibimos muchas consultas de usuarios que al consultar el estado de su solicitud mediante www.afip.gob.ar se les indica que su trámite está sujeto a verificación porque sus consumos superan los ingresos declarados.

Los sujetos que no estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personas tienen la oportunidad de pedir la devolución de las percepciones que se les han aplicado por la compra de dólar ahorro y/o turista; compras con tarjetas de crédito y/o débito en comercios del exterior; la adquisición de paquetes turísticos y/o pasajes con destinos en el extranjero. Para hacerlo es necesario seguir los pasos indicados AQUÍ.

Una vez presentada la solicitud es posible consultar el estado del trámite siguiendo los pasos indicados a continuación:

  • Acceder a www.afip.gob.ar.
  • Ingresar al sistema con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en “Mis Aplicaciones Web”.
  • Dentro de la solapa “Buscar” es necesario elegir el F.746/A (Devoluciones y Transferencias) y pulsar el botón “Aceptar”.
  • El sistema mostrará todas las solicitudes. Es necesario hacer clic sobre el trámite que se quiera consultar su estado.

Según nos indicaron algunos lectores, muchos de ellos reciben el siguiente mensaje:

Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

En este caso significa que AFIP se encuentra realizando una verificación del caso debido a que los gastos realizados con tarjetas de crédito y/o de débito son mayores a los ingresos declarados como trabajador en relación de dependencia; al haber percibido por el jubilado y/o pensionado; o a la categoría del monotributo en la cual se encuentre inscripto el solicitante.

Por otro lado, otras personas nos informaron que han recibido el siguiente error:

Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

Dicho mensaje es mostrado a los contribuyentes que cuentan con ingresos declarados menores a las percepciones solicitadas.

En ambos casos, AFIP se encuentra realizado una verificación y se debe aguardar a que la misma finalice. Si el organismo dirigido por Alberto Abad requiere que se presente documentación adicional se informará al solicitante para que realice la presentación en la oficina correspondiente a su jurisdicción.

Continuar leyendo

124 comentarios sobre “¿Qué significa que mis consumos con tarjeta superan los ingresos declarados en la devolución de percepciones?

  1. Ruben
    agosto 1, 2017 a las 2:58 pm

    Alguien sabe como hacer para reclamar el dinero? Yo en enero recibí un depósito de 800 pesos y después nunca más recibí un peso .. veo que a muchas personas les pasa lo mismo .

  2. Mario
    mayo 26, 2017 a las 2:44 pm

    Estimados, tengo el tramite de reintegro por compras en el exterior durante el periodo 2015 iniciado y trabado con esa leyenda desde Julio del 2016. Lo del 2014 me lo pagaron completo. Servirá si me presento con la nota de PRONTO DESPACHO en la AFIP? Esa plata que hace casi un año era algo interesante… hoy por la inflación ya perdió el 40% de su valor :(

    1. roberto
      junio 4, 2017 a las 9:23 pm

      Me pasa exactamente igual Mario. Yo siento que a todos nos están poniendo el mismo cartel para no pagar, ya nos licuaron el 40%, pasaron más de 9 meses.

    2. JUAN
      junio 27, 2017 a las 8:51 am

      Mario, presentaste carta pronto despacho?? Funciono?

      Gracias.

    3. Romina
      julio 13, 2017 a las 11:10 am

      me pasa lo mismo!!

    4. adriasn
      julio 17, 2017 a las 1:06 pm

      asi trabajan estos ESTOY EN LA MISMA SITUACIÓN EN INTERNET NO HAY NOTICIAS DE ESTO Y SON MILES DE MILLONES LOS QUE DEBEN ESTOS DE LA AFIP. Por mas que emitas lo que emitas es en vano!

      1. Gonza
        julio 24, 2017 a las 12:07 pm

        Misma situación, entre inflación y devaluación nos están fumando en pipa, la semana pasada presente comprobantes de ingresos que justifican los gastos, pedí pronto despacho y esta semana les meteré un reclamo a través de la pagina. Sin embargo, cuando fui a la agencia a reclamar por esto y por el pago de lo que ya estaba aprobado, quien me atendió no me dio ninguna seguridad de cuando eso lo revisarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *