Tablet con logo de EconoBlog

Nuevo Documento Nacional de Identidad Argentino

El día de hoy, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó en Cadena Nacional de Radiodifusión el nuevo Documento Nacional de Identidad y la reforma edilicia y organizacional del Re.Na.Per. (Registro Nacional de las Personas) que funcionaba de la misma manera que en 1948. Gradualmente, todos los trámites serán informatizados, y como novedad, habrá una Tarjeta Nacional de Identidad que reemplazará al documento para todos los trámites excepto para emitir sufragio. En el comienzo de la Cadena Nacional, se presentó un video informativo mostrando como se realizaban hasta el momento los DNI, destacando la situación crítica por el sistema de producción obsoleto que demoraba en algunos casos 2 años para entregar los mismos. En primer término de regularizaron las demoras, […]

El día de hoy, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó en Cadena Nacional de Radiodifusión el nuevo Documento Nacional de Identidad y la reforma edilicia y organizacional del Re.Na.Per. (Registro Nacional de las Personas) que funcionaba de la misma manera que en 1948. Gradualmente, todos los trámites serán informatizados, y como novedad, habrá una Tarjeta Nacional de Identidad que reemplazará al documento para todos los trámites excepto para emitir sufragio.

En el comienzo de la Cadena Nacional, se presentó un video informativo mostrando como se realizaban hasta el momento los DNI, destacando la situación crítica por el sistema de producción obsoleto que demoraba en algunos casos 2 años para entregar los mismos.

En primer término de regularizaron las demoras, que para septiembre de 2008 era de 1.5 millones de ejemplares.

Además, luego de 60 años los archivos fueron mudados, se instalaron nuevos ficheros móviles y modernos y fueron digitalizados cerca de 50 millones de legajos en una base de datos segura y confiable.

A lo largo de todo el país se instalarán Centros de Documentación Rápidos (CDR) para gestionar los trámites de DNIs, en los cuales las tomas de fotos, firmas y huellas digitales se realizarán en forma digitalizada. Además serán enviadas automáticamente al Re.Na.Per. para que los documentos sean fabricados en una forma ágil y rápida.

El nuevo Documento Nacional de Identidad, de color celeste y blanco, estará fabricado digitalmente con papel y tinta de alta seguridad, códigos de barra de dos dimensiones y hologramas.

Además, para evitar el desgaste de los documentos, se entregará por correo un DNI en formato de Tarjeta que tendrá la misma validez que el Documento pero no servirá para votar, ya que no cuenta con el espacio correspondiente para registrar el sufragio.

El software para los Nuevos DNIs fue desarrollado en un 100% en Argentina, por el estado y sin participación de privados, y las maquinarias algunas son nacionales y otras debieron ser importadas.

Rubén Manzada, quien trabaja en el Registro Nacional de las Personas desde 1948 recibió una placa conmemorativa por parte de Florencio Randazzo.

Cristina Fernández recibió de manos del Ministro del Interior el primer Documento, el cual aseguró haber abonado correspondientemente. Luego, Roberto Randazzo también recibió el suyo.

Este proyecto, desde la reingeniería de la toma de datos hasta la producción y entrega, el nuevo edificio, equipos y capacitación tuvo un costo de US$ 18.262.000, y a cada argentino mayor de 16 años le costará $15 sacar su documento nacional de identidad, mientras que será totalmente gratuito para los recién nacidos.

Antes de finalizar la Cadena Nacional, la presidenta destacó que la gente involucrada está muy motivada con este proyecto, y el personal está muy lejos del personaje de la Empleada Pública de Antonio Gasalla.

3 comentarios en “Nuevo Documento Nacional de Identidad Argentino”

    1. diego

      Depende

      En algunos lugares basta con que lleves el dinero para el pago y tu DNI anterior, si lo perdiste tenes que llevar la denuncia realizada en el Registro Civil, en otros te piden la partida de nacimiento y si queres cambiar de domicilio tenes que llevar algún servicio a tu nombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *