Computadora con logo de AFIP

AFIP: ¿Por qué figuran cuentas y autos declarados como activos no declarados en Nuestra Parte?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió un comunicado para aclarar el motivo por el cual figuran cuentas bancarias, plazos fijos y autos declarados como activos no declarados en «Nuestra Parte«. Con la entrada en vigencia de la Ley de Siceramiento Fiscal, el organismo permite a los contribuyentes consultar los bienes que no se han blanqueado mediante www.afip.gob.ar. Los contribuyentes que deseen consultar los activos no declarados que AFIP ha detectado de la mano de cruce de información con otros organismos deben seguir estos pasos: Ingresar en la dirección web www.afip.gob.ar. Indicar el CUIL o CUIT y la Clave Fiscal, la cual se puede generar de forma online siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ. Hacer clic en «Nuestra […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió un comunicado para aclarar el motivo por el cual figuran cuentas bancarias, plazos fijos y autos declarados como activos no declarados en «Nuestra Parte«. Con la entrada en vigencia de la Ley de Siceramiento Fiscal, el organismo permite a los contribuyentes consultar los bienes que no se han blanqueado mediante www.afip.gob.ar.

Los contribuyentes que deseen consultar los activos no declarados que AFIP ha detectado de la mano de cruce de información con otros organismos deben seguir estos pasos:

  • Ingresar en la dirección web www.afip.gob.ar.
  • Indicar el CUIL o CUIT y la Clave Fiscal, la cual se puede generar de forma online siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Hacer clic en «Nuestra parte».
  • Seleccionar al contribuyente.
  • Pulsar el botón «Siceramiento Fiscal – Tu Información».
  • Presionar en «Activos no declarados».

Debido a que muchas personas se han encontrado con activos que han declarado dentro de esta nueva sección, el organismo recaudador aclaró que estos pueden ser los motivos:

  • Cotitularidad: El bien se encuentra a nombre de dos o más personas, como es el caso de una cuenta bancaria conjunta de un matrimonio, en el sistema le figurará a ambos titulares. Esto no quiere decir que ambos deben declararlo sino que lo tiene que hacer el sujeto que corresponda.
  • Autos: En caso de que figuren vehículos que actualmente ya no se tiene puede ser que sea porque no se llevó adelante el trámite de transferencia por cambio de titularidad o de radicación; o baja por siniestro o desguace. También puede pasar que el automotor esté declarado pero existen errores en el dominio en la Declaración Jurada (DDJJ) presentada.
  • Plazo Fijo: Puede ocurrir que existan diferencias entre lo declarado y el interés acumulado al 31 de diciembre de cada año.

El Fiscal Nacional aclara que la intención de mostrar la información que cuenta en «Nuestra Parte» es que los contribuyentes cuenten con todos los elementos que requieren para aprovechar el Blanqueo de Capitales. El Sincesamiento Fiscal está disponible hasta el 31 de marzo del 2017 y es gratuito para aquellas personas que declaran activos por hasta $305.000, quienes no tiene que pagar impuestos especiales y no requieren contratar a un Contador Público para hacerlo sino que sólo tienen que sacar un turno en AFIP por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *