¿Dónde se hace la devolución del IVA a jubilados y Asignación Universal por Hijo?

Este mes, el Estado comenzó a efectuarse el reintegro del Impuesto al Valor Agregado por las compras de julio. Desde que se anunció dicho beneficio recibimos consultas sobre dónde se hace la devolución del IVA a jubilados; pensionados; y titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. La acreditación se hará en la cuenta bancaria.

La Ley de Devolución del IVA se aplica a los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas, la AUH, la Asignación por Embarazo para la Protección Social y las Pensiones no Contributivas que otorga el Ministerio de Desarrollo Social. Para acceder a este beneficio, la persona tiene que hacer compras menores a $2000 en comercios minoristas con la tarjeta de débito asociada a la caja de ahorro en la que se percibe mensualmente el haber.

El reintegro se aplica en negocios que efectúan venta de alimentos y productos que integran la canasta básica. Es recomendable que los negocios coloquen el logo de “Menos IVA”, que se puede descargar haciendo clic ACÁ, en sus vidrieras para que los clientes los identifiquen fácilmente.

Con el fin de incentivar a que se utilice la tarjeta de débito al hacer compras, el Gobierno Nacional realizó una acreditación de $150 por las primeras dos compras de julio; y se devolverán $75 en las primeras cuatro de agosto y $50 en las primeras seis de septiembre. a partir de octubre se devolverá el 15% del IVA.

La devolución del tributo se acredita al mes siguiente de realizada la compra en la cuenta bancaria.

El tope de devolución del tributo es de 300 pesos por persona y se actualizará dos veces al año, en enero y julio, de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En el caso de que una familia cobre la Asignación Universal por Hijo por dos niños, el tope de reintegro será de 600 pesos.

8 comentarios

  • Sonia

    Hace mas de un año que tiene vigencia esta ley, hace mas de un año que busco en mis recibos de sueldo del Banco Río los descuentos, compro solo en comercios minoristas, nunca he recibido un peso de devolución. Soy jubilada con menos de la mínima ya que encima me descuentan el monotributo y un beneficio social de salud que es imposible utilizar. No tengo marido, no tengo familia, solo tengo una casa, no tengo auto… me quieren decir porque son tan mentirosos todos los políticos? Somos una gran mayoría de gente amiga en misma situación, sin embargo a ellos tampoco jamás les ha llegado un mísero descuento. Por educación a todos quienes leen no me voy a expresar en nuestro idioma lunfardo, pero ya sabemos que el poder sea quien sea quien maneje nuestros dineros son todos una manga de mentirosos y aprovechadores de los pobres viejos. Si yo fuese Dios….

  • Debora

    Solo en comercio minorista se puede comprar yo compro en un mayorista me devuelven a el iva o no ?? En cuanto tiempo te reitegran ???

  • Leydi

    Una pregunta yo no recibí la devolución del IVA k puedo hacer en ese caso

  • maria

    Hola ..se puede comprar ropa para niñ c l tarjeta de anses??mucha gracias

    • Jorge

      María, sí pero la devolución del IVA sólo se aplica a las compras de hasta 2.000 pesos en comercios minoristas que vencen alimentos y productos de la canasta básica.

  • Andrea

    Hay personas que dicen que no recibieron la devolución del 15% sí del 5% y en esos casos que se puede hacer gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *