Tablet con logo de EconoBlog

Tramitar Jubilación en Córdoba por Internet

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros Cordobesa presentó una nueva herramienta de su página web (www.cajajubilaciones.cba.gov.ar) que permite tramitar jubilación en Córdoba por Internet. Dicha presentación fue efectuada por el organismo en el marco de la «II Jornadas Plenarias para autoridades políticas y técnicas». En el evento por el evento organizado por el Consejo Federal de Previsión Social (CO.FE.PRE.S) en la ciudad de Santa Fe, La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba presentó este mes un proyecto pionero en el país ante las 13 cajas provinciales que ni fueron transferidas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). La «Jubilación Online» se trata del resultado de un gran trabajo de digitalización que el […]

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros Cordobesa presentó una nueva herramienta de su página web (www.cajajubilaciones.cba.gov.ar) que permite tramitar jubilación en Córdoba por Internet. Dicha presentación fue efectuada por el organismo en el marco de la «II Jornadas Plenarias para autoridades políticas y técnicas».

En el evento por el evento organizado por el Consejo Federal de Previsión Social (CO.FE.PRE.S) en la ciudad de Santa Fe, La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba presentó este mes un proyecto pionero en el país ante las 13 cajas provinciales que ni fueron transferidas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). La «Jubilación Online» se trata del resultado de un gran trabajo de digitalización que el organismo previsional está llevando adelante desde hace años y que agiliza los trámites para los adultos mayores.

Luego de la presentación, las autoridades de las otras cajas que formaron parte del evento han mostrado su intención de pedir asesoramiento a la Provincia de Córdoba para también ofrecer dicho servicio.

Además de permitir tramitar la jubilación por Internet, la página de la Caja Cordobesa también da la oportunidad de hacer una gran cantidad de trámites sin necesidad de presentarse e una oficina. Algunos de ellos son la solicitud de pensiones, designación de beneficiarios, gestión de reconocimiento de servicios, pedido del cobro de subsidio por fallecimiento y validación de la Historia Laboral.

Los pasos a seguir para tramitar la jubilación en Córdoba por Internet son los siguientes:

  • Acceder a la dirección web www.cajajubilaciones.cba.gov.ar.
  • Pasar el mouse sobre la opción «Trámites y servicios» del menú superior».
  • Dentro del apartado «Futuros beneficiarios», seleccionar «Jubilación ordinaria».
  • En pantalla de mostrarán los requisitos, la documentación requerida y los formularios. En esta pantalla se debe ingresar en el botón «Realizar trámite».
  • Es necesario ingresar al sistema como Ciudadano Digital indicando el número de CUIL y la contraseña. La registración en este servicio es obligatoria para que se realice el trámite online.
  • Es necesario para el mouse sobre «Trámites» y presionar en «Solicitud de jubilación».
  • Se mostrará en pantalla los datos personales del solicitante y su historia laboral. En caso de que hayan errores en los años de servicio es necesario solicitar que se verifiquen los datos, lo cual se puede hacer desde el portal. Si todo es correcto se debe tildar el casillero que indica «Declaro haber leído la información y confirmo que los datos son correctos» y pulsar en «Siguiente».
  • Se mostrará un resumen del trámite. Si la información es correcta se tiene que pulsar en «Sí».
  • El usuario deberá indicar si tiene hijos, cuota alimentaria, hijos incapacitados e hijos menores de edad; si cobra otro beneficio; y seleccionar la sucursal en la que quiera cobrar. Además, el sistema permite adherirse al subsidio por fallecimiento. Una vez hecho esto se tiene que tildar el casillero y hacer clic en «Confirmar».

Los requisitos para tramitar la jubilación en Córdoba son los siguientes:

Régimen Años de servicio Edad Hombres Edad Mujeres
General 30 años 65 60
Servicios diferenciales 25 años, contando como mínimo 20 años con servicios diferenciales. 62 57
Docentes 25 años, contando como mínimo con 10 años frente a alumnos. Si el período frente a alumnos es inferior, deberá acreditar 30 años de servicios. 60 57

De la mano de la solicitud de una jubilación por Internet se han reducido los tiempos para que se otorgue el beneficio. En promedio, el mismo se otorga en solamente 12 días hábiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *