AFIP: ¿Cómo saber si se me aplica la devolución del IVA?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó una página en la cual cada persona puede saber si se le aplica la devolución del IVA. Dicho beneficio es dirigido a los jubilados y titulares de planes sociales pagados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). En este artículo, Econoblog detalla los pasos a seguir para hacer la consulta mediante www.afip.gov.ar.

La devolución del IVA es aplicada a los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas, Pensiones no Contributivas (PNC), Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo para la Protección Social. Para acceder a este beneficio es necesario hacer compras de hasta $2000 en supermercados y comercios minoristas que vendan alimentos básicos.

En el caso de los jubilados y pensionados, el ingreso mensual del grupo familiar no puede ser mayor a 2,5 veces el haber mínimo jubilatorio.

En julio, el reintegro del tributo fue de $150 por las primeras dos compras que se han efectuado, en agosto será de $75 por las primeras cuatro y en septiembre será de $50 por las primeras seis. Desde octubre, la devolución será del 15% del IVA de cada compra contando con un tope límite de $300, el cual se actualizará en enero y julio.

Los interesados en consultar en AFIP si se les aplicará la devolución del IVA por sus compras con tarjeta de débito deben ingresar ACÁ, indicar su CUIT/CUIL, copiar el código de verificación y pulsar en “Consultar”.

Es muy importante tener en cuenta que el reintegro del tributo se efectúa al mes siguiente que se realice la operación. Es decir, por las compras de agosto, el impuesto será devuelto en septiembre.

De la mano de este beneficio, el Estado Nacional busca que se bancaricen y registren muchas operaciones comerciales.

2 comentarios

  • Teresita

    No puedo consultar si a mi madre le están haciendo la devolución del iva y quiero saber como reclamarlo- es jubilada y cobra el haber mínimo-

    • Graciela

      Teresita si e referis al reintegro del IVA por compras con tarjetas? no entiendo que es lo que esta haciendo? ella compra y le devuelven un 15% del IVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *