Asignación Universal por Hijo, la mayoría lo cobra en forma automática

Con el objetivo de recibir información sobre la Asignación Universal por Hijo continúan las largas colas en la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, desde el gobierno aseguran que dicho pago es automático y que la mayoría de los beneficiarios cobraran la Asignación sin realizar ningún tramite previo, que solamente quienes  no están registrados a partir del lunes deben presentarse en los lugares habilitados.

La gente de todas maneras se acerca a ANSES y permanece en las interminables colas, aun cuando las autoridades le informan que hasta el lunes no podrán iniciar ningún tipo de trámite. Recién el día lunes aquellas personas que no reciban ningún tipo de plan social deben concurrir para inscribirse ya que las que reciben algún plan social, recibirán el cobro de los $180.- por cada menor  hasta un máximo de 5 menores por beneficiario en forma AUTOMATICA.

En algunas oficina de ANSES la gente se queda toda la noche, luego al no recibir ninguna información la situación se pone muy tensa, inclusive cortan calles, agreden, se pelean entre ellos ya que algunos se quieren colar, hasta en algunas oficinas irritados tiraron huevazos.

Informan desde ANSES que las personas no vayan al organismo que dicha Asignación será cobrada por la mayoría en forma automática, sin necesidad de  hacer ningún trámite. Podrán consultar si están en las listas por Internet, teléfono, celular o líneas telefónicas.

ANSES debió restringir la entrega de números y algunos empleados reconocen que en muchos casos no saben muy bien qué informar.

Frente a todo este gran descontrol ANSES aclaró que el pago de la nueva asignación de 180 pesos por hijo menor de 18 años , a la que el Gobierno nombró como Universal aunque no alcanza a algunos sectores,  «es automático» a partir del 1 de diciembre y que, por eso, los potenciales beneficiarios ya figuran en la base de datos del organismo y no necesitan acercarse a las delegaciones a realizar ningún tipo de trámite.

Según indicó el ente previsional, el listado lo integran «aquellas personas con hijos menores de 18 años o discapacitados, que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas, que están trabajando en el mercado informal o que se encuentran percibiendo Planes sociales como el Plan Familias y el Plan Jefas y Jefes».

Mediante un comunicado, ANSES puntualizó que, desde el próximo lunes, las personas podrán verificar si están registradas en las bases de datos y que podrán hacerlo por Internet en la pagina de ANSES.gov.ar, llamando al número telefónico gratuito 130 o personalmente en los Centros de Integración Comunitaria, CIC,  dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y las oficinas de empleo locales del Ministerio de Trabajo.

Las consultas también podrán hacerse por mensaje de texto al 26737. Para eso hay que escribir la palabra «hijos», dejar un espacio, agregar el número de DNI del padre o la madre, dejar otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. Según  ANSES, el sistema devolverá un mensaje informando cuántos hijos tiene registrados.

Si el potencial beneficiario no está registrado, ahí sí deberán acercarse a los lugares habilitados llevando:

  • DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar
  • Partidas de nacimiento de cada hijo.

36 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *