Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: Demora en Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados

El día de ayer, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) debería de haber habilitado el formulario de adhesión a la Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Sin embargo, El Cronista informó que el organismo previsional demorará por lo menos una semana en hacer los ajustes necesarios en su sistema para que esté disponible en www.anses.gob.ar. La implementación del Blanqueo de Capitales hizo que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se demore en efectuar la devolución de las percepciones de 2015 por dólar ahorro y turista; compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior; y compra de pasajes y paquetes turísticos con destinos fuera del país. Algo similar ocurrió con ANSES dado que no se ha llegado […]

El día de ayer, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) debería de haber habilitado el formulario de adhesión a la Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Sin embargo, El Cronista informó que el organismo previsional demorará por lo menos una semana en hacer los ajustes necesarios en su sistema para que esté disponible en www.anses.gob.ar.

La implementación del Blanqueo de Capitales hizo que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se demore en efectuar la devolución de las percepciones de 2015 por dólar ahorro y turista; compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior; y compra de pasajes y paquetes turísticos con destinos fuera del país. Algo similar ocurrió con ANSES dado que no se ha llegado a tiempo para habilitar el formulario de la Reparación Histórica para aquellos jubilados y/o pensionados que les corresponde un reajuste en sus haberes.

Los titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) tienen la oportunidad de consultar si les corresponde o no el aumento de la Reparación Histórica por Internet, el cual será de hasta el 45% y en promedio del 30%. Para ello es necesario seguir los pasos detallados AQUÍ.

En caso de corresponder, el adulto mayor y su abogado deben registrar su huella dactilar en el sistema Mi Huella. Este trámite se puede hacer en la sucursal del banco en el que se perciben los haberes o en la oficina de ANSES, sacando un turno previamente como se indica ACÁ.

Si bien ayer se iba a habilitar el formulario para pedir que el organismo dirigido por Emilio Basavilbaso mande una propuesta con el nuevo monto de la jubilación y/o pensión y del retroactivo, si corresponde, esto no ocurrió. La causa es que no se han llegado a hacer los cambios en el tiempo previsto por lo cual el mencionado formulario podría aparecer el 7 u 8 de septiembre.

Una vez que se habilite el formulario del Programa y se reciba la propuesta, el titular podrá presentarse en una delegación de ANSES con su abogado para firmar un acuerdo expresando su aceptación.

Por otro lado, la Cámara Federal de la Seguridad Social se encuentra a la espera de que el Superior Tribunal dicte una reglamentación para llevar adelante la homologación de los acuerdos. Esto es porque el fuero actualmente procesa cerca de tres mil expedientes por mes pero este programa pretende que se procesen cien mil.

Cabe señalar que un Juez de dicho fuero ha dictado una medida cautelar para evitar que los pagos se realicen con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). La misma fue apelada por ANSeS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *