Computadora con logo de la AFIP

Proyecto de Ley: del 6 al 40% sería la nueva alícuota del Impuesto a las Ganancias

El Gobierno Argentino está a punto de enviar al Congreso de la Nación el proyecto para modificar las escalas del impuesto a las ganancias, y que comenzarán a regir en 2017. Se espera que en cuanto Mauricio Macri regrese de China, se anuncie este envío que cambiará las alícuotas que actualmente van del 9 al 35% para ser luego de la sanción del 6 al 40%, y también los tramos que permanecen congelados desde hace 15 años. Tan pronto como Mauricio Macri y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, regreses de su visita a China, se anunciará el envío al Congreso Argentino del proyecto para cambiar las alícuotas y las escalas del Impuesto a las Ganancias. Recordemos que […]

El Gobierno Argentino está a punto de enviar al Congreso de la Nación el proyecto para modificar las escalas del impuesto a las ganancias, y que comenzarán a regir en 2017. Se espera que en cuanto Mauricio Macri regrese de China, se anuncie este envío que cambiará las alícuotas que actualmente van del 9 al 35% para ser luego de la sanción del 6 al 40%, y también los tramos que permanecen congelados desde hace 15 años.

Tan pronto como Mauricio Macri y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, regreses de su visita a China, se anunciará el envío al Congreso Argentino del proyecto para cambiar las alícuotas y las escalas del Impuesto a las Ganancias. Recordemos que los tramos permanecen congelados desde hace 15 años, lo que viene produciendo quejas desde hace mucho tiempo.

Uno de los principales cambios respecto a las alícuotas es que ya no irán del 9 al 35%, sino que irán del 6 al 40%.

Desde la CGT confirmaron que les habían prometido modificar las escalas, y es por ello que serán convocados de nuevo cuando lleguen de China para conversar los cambios. Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Finanzas se encuentra trabajando en los lineamientos del proyecto, y la AFIP analizará el costo fiscal que tendrá la medida.

En principio, la iniciativa no modifica el mínimo no imponible, sin embargo se encuentra en análisis en el Poder Ejecutivo. Recordemos que a principios de 2016 se subió el mínimo a $18.800 para los trabajadores solteros y a $25.000 para una familia.

Marcos Peña, Jefe de Gabinete, anunció la semana pasada en la Cámara de Diputados, que el proyecto se enviará para tener un mejor esquema de escalas y de mínimo no imponible, con un marco de necesidad de tener ámbitos de discusión de la reforma impositiva integral.

Esta iniciativa se va a tratar en paralelo al proyecto del Presupuesto de 2017, por lo que las escalas se van a reformar de manera suave, por el alto impacto fiscal de la medida.

Recordemos que actualmente la tabla define que los que tienen un ingreso neto imponible de hasta $10.000 al año, pagan una tasa del 9%; con un imponible de 10 mil a 20 mil pesos, el impuesto es de $900 anual más el 14% de lo que exceda de $10 mil; Si hablamos de 20 mil a 30 mil imponible, el impuesto de sde $2.300 más 19%de lo que exeda de $20 mil; con ganancias de 30 mil a 60 mil pesos, se aplica el fijo de 4.200 pesos más el 23% de lo que supere los 30 mil. Luego, los que ganan de 60 mil a 90 mil pesos deben pagar $11.100 más el 27% del excedente de 60 mil, para los de 90 mil a 120 mil, deben pagar $19.200 más el 31% del sobrante de 90 mil. Actualmente, la alícuota máxima es del 35%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *