Carpeta en escritorio con logo de AFIP

IVA Provincial

Hoy, el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el Ministro de Hacienda y Finanzas , Alfonso Prat- Gay, formarán parte del Consejo de Responsabilidad Fiscal. A lo largo del evento, los funcionarios debatirán con los representantes de todas las provincias respecto a la eliminación de Ingresos Brutos y la creación de un IVA provincial o un impuesto a las ventas finales. En una charla con el Diario La Nación, el Subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, afirmó que en el Consejo de Responsabilidad Fiscal también se tratará el intento de una reforma de la coparticipación. El funcionario afirmó que hay posibilidad de que el actual esquema que otorga el 70% […]

Hoy, el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el Ministro de Hacienda y Finanzas , Alfonso Prat- Gay, formarán parte del Consejo de Responsabilidad Fiscal. A lo largo del evento, los funcionarios debatirán con los representantes de todas las provincias respecto a la eliminación de Ingresos Brutos y la creación de un IVA provincial o un impuesto a las ventas finales.

En una charla con el Diario La Nación, el Subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, afirmó que en el Consejo de Responsabilidad Fiscal también se tratará el intento de una reforma de la coparticipación. El funcionario afirmó que hay posibilidad de que el actual esquema que otorga el 70% para la Nación y el 30% para las Provincias se modifique pasando al 60% y 40%, respectivamente.

Además, allí se tratará la posibilidad de reemplazar Ingresos Brutos por un IVA provincial. Esta propuesta había sido efectuada por el Gobernador Cordobés, Juan Schiaretti, a lo largo de su campaña.

La idea es eliminar el Impuesto a los Ingresos Brutos dado que es considerado distorsivo. Dicho gravamen será reemplazado por uno sin efecto cascada.

Por ejemplo, el ex presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni, ha propuesto que se incorpore una alícuota al actual 21% del Impuesto al Valor Agregado para que sea coparticipada entre las provincias.

El IVA Provincial se ha implementado en Brasil y Canadá. EN el primero de estos países se ha impuesto un gravamen para cada uno de los niveles de gobierno. El impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) es federal y grava las importaciones y las ventas internas de productos manufacturados.

En Canadá existe una especie de Impuesto al Valor Agregado subnacional. Sin embargo, en algunas provincias se aplica un tributo a las ventas finales que, en su mayoría, es administrado por el Gobierno Federal, el cual remite una proporción a los distintos distritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *