ANSES: Consulta del estado de Libreta de Asignación Universal por Hijo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) permite a los beneficiarios hacer una consulta del estado de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por Internet. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para consultar si se ha cumplido con dicha presentación por medio de la dirección web http://auh.anses.gov.ar.

La presentación del Formulario PS 1.47 o de la Libreta de la Seguridad Social, Salud y Educación debe ser efectuada una vez año. Para cumplir con dicho requisito, el usuario debe sacar un turno en ANSES por Internet como se detalla a continuación:

  • Ingresar en la página oficial de ANSES.
  • Pulsar en “Turnos Online” y “Solicitar turno”.
  • Seleccionar “Asignación Universal por Hijo”.
  • Completar el formulario con los datos solicitados; y elegir la oficina, fecha y franja horaria en la que se quiera hacer la presentación.

En caso de no estar seguro si se ha hecho el tramite, es posible consultar el estado de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo por Internet de la siguiente manera:

  • Ingresar en http://auh.anses.gov.ar.
  • Indicar el número de CUIL, la fecha de nacimiento (en formato día/mes/año) y sexo; copiar el código de seguridad; y pulsar el botón “Ingresar”.

Además se puede hacer la consulta del estado de la Libreta de la AUH por SMS. Para ello es necesario enviar un mensaje de texto al 26737 con la siguiente estructura “LIBRETA (espacio) Número de DNI del menor (espacio) Sexo (M para masculino o F para femenino, según corresponda)”.

Luego de realizar la presentación, el organismo previsional procederá al pago de lo retenido en la Asignación Universal por Hijo. El pago demora de 2 a 6 meses.

Es importante tener en cuenta que si no se cumple con el requisito se suspende el pago del beneficio. En dicho caso, el titular pierde el derecho a cobrar lo retenido y a solicitar un pago retroactivo una vez que se regularice la situación.

111 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *