ANSES: ¿Cómo saber si debo presentar la Libreta de Asignación Universal por Hijo?

La presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o del Formulario PS 1.47 en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) tiene que ser cumplida por todos los beneficiarios una vez al año. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para saber si se ha cumplido con dicho trámite mediante http://auh.anses.gov.ar.

Uno de los requisitos de la Asignación Universal pro Hijo es que el titular efectúe la presentación de la Libreta o del Formulario PS 1.47 demostrando que el niño ha cumplido con la asistencia a clases, los controles médicos y el régimen de vacunación. En caso de no cumplir con el mismo, ANSeS procede a dar la baja del beneficio y se pierde el derecho a reclamar el dinero retenido de forma mensual.

Aquellas personas que quieran verificar si han cumplido con la presentación deben seguir estos pasos:

  • Acceder a la dirección web http://auh.anses.gov.ar.
  • Completar el formulario con los datos requeridos por el sistema (CUIL, fecha de nacimiento y sexo) y copiar el código de validación.
  • Hacer clic en “Ingresar”.

Otra forma de hacer la consulta del estado de la Libreta de la AUH es por mensaje de texto. para hacerlo se tiene que mandar un SMS al 26737 con la frase “LIBRETA (espacio) Número de DNI del menor (espacio) Sexo (M para masculino o F para femenino, según corresponda)”.

En caso de no haber cumplir con la presentación, la persona tiene que sacar un turno en ANSES para presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo. Para realizar dicha solicitud es necesario seguir estos pasos:

  • Ingresar en el sitio del organismo previsional.
  • Hacer clic en “Turnos Online”.
  • Pulsar en “Solicitar turno”.
  • Elegir “Asignación Universal por Hijo”.
  • Indicar el número de CUIL y el código de seguridad. El sistema requerirá que se indique información de contacto y dará la oportunidad de elegir la oficina, fecha y horario para hacer el trámite.

Después de cumplida la presentación, la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará el 20% que se ha retenido de forma mensual. El depósito de dicho dinero demora de 2 a 6 meses.

64 comentarios

  • Valeria

    Si no presentaste la libreta porque no sabía cada cuanto tenía q presentarla me suspenden la asignación y después me pagan lo acumulado o no

    • Graciela

      Valeria Si cortan pago AUH por no presentar documentación, y entre 60 y 90 días luego de presentarlo comienzan nuevamente a pagarte sin retroactivos y sin retenido de año anterior

  • Lorena Beatriz

    Hola una pregunta
    Yo presente la libreta de tres hijos mios y no las cobre para cobrarlas tengo que volver a presentar las libretas junto a las otras dos libretas que me faltaron ?

    • Graciela

      Lorena no puedo orientarte si no se cuanto tiempo hace que cobras la AUH por cada hijo, la libreta se presenta al año de estar cobrando Universal, sin interrupciones, o de haberla presentado el año anterior Habría que ver porque no te pagaron??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *