Tablet con logo de EconoBlog

16 de Junio: Día del Ingeniero en Argentina

El 16 de junio, pero de 1865, se creaba la carrera de ingeniería tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Es por ello que cada año en esta fecha se celebra en Argentina el Día del Ingeniero. No debe confundirse con el «Día de la Ingeniería Argentina«, que tiene lugar el 6 de junio recordando al primer ingeniero civil, Luis Augusto Huergo, egresado en 1870. En el año 1855, el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini, padre de Carlos Pellegrini, propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutiérrez, crear la carrera de ingeniería, pero este proyecto debió esperar. Años más tarde, Juan María Gutiérrez impulsó la creación de la carrera […]

El 16 de junio, pero de 1865, se creaba la carrera de ingeniería tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Es por ello que cada año en esta fecha se celebra en Argentina el Día del Ingeniero. No debe confundirse con el «Día de la Ingeniería Argentina«, que tiene lugar el 6 de junio recordando al primer ingeniero civil, Luis Augusto Huergo, egresado en 1870.

En el año 1855, el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini, padre de Carlos Pellegrini, propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutiérrez, crear la carrera de ingeniería, pero este proyecto debió esperar.

Años más tarde, Juan María Gutiérrez impulsó la creación de la carrera con el deseo de formar en la Universidad ingenieros y profesores, y por decreto del 16 de junio de 1865 se establecía un Departamento de Ciencias Exactas y sobre su base, la carrera.

La fundación de la carrera de ingeniería fue un hecho fundamental para la consolidación de la patria, permitiendo contar con los primeros ingenieros formados en Argentina.

En ese entonces, la carrera de ingeniería constaba de solo 18 asignaturas, de las cuales un tercio estaban relacionadas al dibujo técnico y medios de representación. Otro tercio era de matemática , completándose con temas de construcción, geología y mineralogía.

Este hecho sirvió de gran impulso, y para finales del siglo XIX se enseñaba ingeniería en varias universidades nacionales.

Cabe señalar que además de celebrarse el «Día del Ingeniero» el 16 de junio de cada año, el 6 de junio se celebra el «Día de la Ingeniería Argentina», recordando la primera camada de egresados de esta carrera en 1870 compuesta por Luis Augusto Huergo y otras 11 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *