Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: Características de Pensión Universal para Adultos Mayores

Las personas que tienen 65 años de edad o más pueden tramitar el cobro de una prestación equivalente al 80% de la jubilación mínima en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), lo cual requiere solicitar turno previo mediante www.anses.gob.ar. En este artículo, la página EconoBlog permite consultar las características de la Pensión Universal para Adultos Mayores. Con la entrada en vigencia de la Ley de Reparación Histórica para jubilados y pensionados, ANSES habilitó la tramitación de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años. Mientras se percibe dicho haber, el titular tiene la oportunidad de seguir trabajando para sumar los 30 años requeridos para solicitar su jubilación. Los requisitos de la Pensión Universal por Hijo para Adultos […]

Las personas que tienen 65 años de edad o más pueden tramitar el cobro de una prestación equivalente al 80% de la jubilación mínima en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), lo cual requiere solicitar turno previo mediante www.anses.gob.ar. En este artículo, la página EconoBlog permite consultar las características de la Pensión Universal para Adultos Mayores.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Reparación Histórica para jubilados y pensionados, ANSES habilitó la tramitación de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años. Mientras se percibe dicho haber, el titular tiene la oportunidad de seguir trabajando para sumar los 30 años requeridos para solicitar su jubilación.

Los requisitos de la Pensión Universal por Hijo para Adultos Mayores de 65 años de edad sin los siguientes:

  • Tener 65 años o más. La misma edad es requerida tanto para hombres como para mujeres.
  • No ser beneficiario de una prestación previsional, Fondo de Desempleo, seguro de retiro o programa social en el país o en el exterior. En caso de serlo es necesario renunciar al mismo.
  • Si se trata de un argentino naturalizado es necesario tener un mínimo de 10 años de residencia en el país.
  • Si se trata de un extranjero se requiere una residencia mínima de 20 años en Argentina.
  • Es obligatorio mantener la residencia en el territorio argentino mientras se percibe dicha prestación.

Las características de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años son las siguientes:

  • Es una pensión vitalicia.
  • No genera el derecho a pensión.
  • Se trata de una prestación no contributiva, no requiere contar con aportes jubilatorios.
  • El beneficiario tiene acceso a los servicios de PAMI.
  • Su importe es del 80% del haber mínimo por lo que se actualiza dos veces al año con la Ley de Movilidad.
  • El titular tiene derecho a cobrar Asignaciones Familiares por hijo, cónyuge, hijo discapacitado y ayuda escolar anual.
  • Es posible seguir trabajando para alcanzar los años de aportes (30) necesarios para iniciar la jubilación.

Las personas interesadas en solicitar la Pensión Universal deben sacar un turno en ANSES por Internet. Para hacerlo se debe acceder a www.anses.gob.ar; pulsar en «Turnos online», «Solicitar turno» y «Pensión Universal para adultos mayores»; e indicar los datos solicitados por el sistema (CUIL o CUIT, teléfono y e-mail de contacto). El interesado tendrá la oportunidad de seleccionar la oficina del organismo previsional más cercana, fecha y franja horaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *