Persona con celular mostrando EconoBlog

Gremios no pedirán ajuste salarial 2009

Generalmente los gremios desde el año 2007 para esta altura del año piden un plus salarial de fin de año, como una medida de compensar la inflación con la caída de poder de compra, pero debido a la ola de despidos en una decisión compartida por los principales sindicatos de las industrias y de servicios, por la crisis financiera y la baja de trabajo no lo harán. A la vez que ya se anticipan grandes conflictos para la lucha de las paritarias del 2010.-  El temor de las cúpulas sindicales es que al menor intento de pedido de un ajuste salarial, los empresarios abran la puerta para más despido y suspensiones laborales, vinculando los efectos de la crisis internacional y […]

Generalmente los gremios desde el año 2007 para esta altura del año piden un plus salarial de fin de año, como una medida de compensar la inflación con la caída de poder de compra, pero debido a la ola de despidos en una decisión compartida por los principales sindicatos de las industrias y de servicios, por la crisis financiera y la baja de trabajo no lo harán. A la vez que ya se anticipan grandes conflictos para la lucha de las paritarias del 2010.- 

El temor de las cúpulas sindicales es que al menor intento de pedido de un ajuste salarial, los empresarios abran la puerta para más despido y suspensiones laborales, vinculando los efectos de la crisis internacional y la desaceleración económica.

Antonio Caló, titular del gremio metalúrgico, refiriéndose a la posibilidad de pedir a las cámaras empresarias una suma fija en el mes de diciembre, declaró que: «El país no está para eso, el sentido común dice que no, y sostuvo la necesidad de actuar con cautela frente al actual escenario económico. Insistiendo en que: «Los dirigentes gremiales siempre vamos a pedir más para nuestros trabajadores, pero yo entiendo que (este año) no va a haber (suma fija). El año que viene trataremos de recuperar el salario que los trabajadores se merecen».

Otros poderosos sindicalistas respaldaron la postura del líder de la UOMRA, anticipando que no esta previsto plantear ningún reclamo salarial durante el 2009. Mario Manrique, secretario general de los mecánicos de SMATA, también apoyo a Caló. Hace dos años atrás negoció con las terminales automotrices un plus salarial equivalente a un sueldo promedio, dando pie al resto de las actividades a seguir su ejemplo.

El secretario de SMATA, anticipó que: «no está en los planes» de la conducción del SMATA reclamar este año el mismo beneficio porque todavía la actividad automotriz enfrenta dificultades derivadas de la crisis que no se han superado. «Seguimos sin horas extras y otros problemas. No estamos en condiciones de negociar un plus».

Otros gremios industriales, como la alimentación, admitieron que no realizaran reclamo para un suplemento salarial del 2009, descontando los premios tradicionales que algunas empresas tienen ya establecidos para sus trabajadores.

Un sindicalista del rubro de Servicios, advirtió que: «Plantear el pago de un bono cuando algunos gremios acaban de negociar los salarios y mientras no se observa una recuperación del mercado laboral sería contraproducente porque podríamos estar alentando nuevos despidos».

Por su parte gremio como UOCRA, Comercio, Sanidad y Ferroviarios comparten la misma opinión considerando que “no hay mucho margen” para poder pedir algún amento salarial..

Hugo Moyano, jefe de la CGT y líder del Sindicato de los Camioneros, no parece tener ninguna iniciativa de reclamo en ese sentido ya que según las previsiones de las empresas de transporte de cargas, no hay pedido adicional para fin de año.

Tanto el año 2007 como el 2008 la mayoría de los gremios acordó con las empresas el pago de suplementos salariales en los meses de diciembre o enero como una forma de compensar el desajuste generado entre los aumentos negociados en paritarias y la suba de la inflación. Por parte de la CGT es admitido que los incrementos de precios de los productos afectaron de sobre manera el poder de compra de los asalariados, no se pide plus de sueldo de fin de año debido a la gran preocupación central en torno a la estabilidad del empleo.

Inclusive, se anticipa lo difícil de la pelea paritaria del año 2010. Un dirigente sindical advirtió que: “El año que viene vamos a tener problemas para negociar salarios», pronosticando un agudo escenario instalado en los últimos meses de mucho conflicto laboral.

El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *