Mujer con carpeta de EconoBlog

17 de junio: Día de la Libertad Latinoamericana

En conmemoración al General Martín Miguel de Güemes, fallecido el 17 de junio de 1821, se celebra en esta fecha en Argentina el «Día de la Libertad Latinoamericana«, dado que fue un gran defensor de la frontera norte contra la invasión realista. Su accionar conocido como «Guerra gaucha» permitió que el general José de San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. En 1999, por medio de la Ley 25.173, la República Argentina estableció el «Día Nacional de la Libertad Latinoamericana» en honor a Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea. Martín Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, entonces Virreinato del Río de la Plata, en el seno de una familia noble […]

En conmemoración al General Martín Miguel de Güemes, fallecido el 17 de junio de 1821, se celebra en esta fecha en Argentina el «Día de la Libertad Latinoamericana«, dado que fue un gran defensor de la frontera norte contra la invasión realista. Su accionar conocido como «Guerra gaucha» permitió que el general José de San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.

En 1999, por medio de la Ley 25.173, la República Argentina estableció el «Día Nacional de la Libertad Latinoamericana» en honor a Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea.

Martín Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, entonces Virreinato del Río de la Plata, en el seno de una familia noble y adinerada. Realizó sus estudio primarios en su ciudad natal alternando una enseñanza formal con el aprendizaje de labores campesinas en las fincas familiares. A los 14 años se incorporó como cadete de una compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires.

En 1805 fue trasladado a Buenos Aires, donde comenzó a defender el territorio actuando en las Invasiones Inglesas. Al servicio de la revolución, en 1810 se desempeñó al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca, con lo que impidió la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú, y en la batalla de Suipacha su participación fue decisiva.

En 1814, San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje (hoy Juramento), iniciando la Guerra Gaucha, derrotando al ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela, por lo que el pueblo lo aclamó Gobernador de la Intendencia integrada entonces por Salta, Jujuy, Tarija, Orán y distritos de campaña.

En 1816, Juan Martín de Pueyrredón le enconmendó la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú tras ser derrotado en Sipe Sipe. Las milicias gauchas al mando de Güemes pasaron a desempeñarse como ejército de operaciones. La defensa de la Frontera Norte, San Martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó auxiliarlo en la Liberación del Perú.

En 1821, Martín Miguel de Güemes se encontró rodeado de enemigos, siendo uno de ellos el gobernador de Tucumán, quien se negó a entregarle amramento del Ejército Auxiliar. En mayo, acusàndolo de tirano, el Cabildo de Salta lo depuso y en alianza con el General Loañeta recuperó el podér, pero en la noche del 7 de junio, una partida realista lo hirió, muriendo diez día después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *