Cuadernos con logo de la AFIP

¿Cómo blanquear cuentas a nombre de varios titulares?

La AFIP aclaró algunas dudas que tenían los contribuyentes frente al Sinceramiento Fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, tales como inmuebles a nombre de sociedades antiguas sin CUIT, simplificación de cuentas a nombre de varios titulares, tasación de los inmuebles, cálculo del impuesto especial para el sinceramiento por etapas, Activos no declarados en Bienes Personales y el nuevo simulador de blanqueo. Respondiendo a dudas de los contribuyentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos detalló una serie de aclaraciones vinculadas al blanqueo de capitales disponibles hasta el 31 de marzo de 2017. 1) Simplificación para la exteriorización de cuentas bancarias con varios titulares: En el caso de las cuentas bancarias a nombre de varios titulares, como en el caso […]

La AFIP aclaró algunas dudas que tenían los contribuyentes frente al Sinceramiento Fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, tales como inmuebles a nombre de sociedades antiguas sin CUIT, simplificación de cuentas a nombre de varios titulares, tasación de los inmuebles, cálculo del impuesto especial para el sinceramiento por etapas, Activos no declarados en Bienes Personales y el nuevo simulador de blanqueo.

Respondiendo a dudas de los contribuyentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos detalló una serie de aclaraciones vinculadas al blanqueo de capitales disponibles hasta el 31 de marzo de 2017.

1) Simplificación para la exteriorización de cuentas bancarias con varios titulares:

En el caso de las cuentas bancarias a nombre de varios titulares, como en el caso de un titular con su cónyuge e hijos, de querer sincerar el 100% de la misma a nombre de uno, cualquiera puede sincerar el 100% y no requiere ninguna acción de los otros cotitulares.

2) Sinceramiento de inmuebles a nombre de sociedades antiguas sin CUIT:

Si un inmueble está registrado a nombre de una sociedad constituida antes de 1985, por lo que no tiene CUIT, no se puede prestar el consentimiento para que se sinceren los socios. La solución a este problema es permitir que el representante legal o un apoderado formal, con su propio CUIT, pueda prestar el consentimiento para el sinceramiento de un socio.

3) ¿Quiénes pueden tasar inmuebles?

Además de los corredores inmobiliarios, n arquitecto o un ingeniero agrónomo o agrimensor, AFIP detalló que pueden intervenir en el proceso las profesiones habilitadas. La entidad que nuclea a las profesiones en Argentina debe comunicar a la Administración Federal de Ingresos Públicos la nómina de sus matrículas/inscriptos habilitados. Para el exterior no se solicitará dicha nómina.

4) ¿cómo se calcula la multa del sinceramiento en etapas?

Para el sinceramiento en etapas, se aplicará la alícuota correspondiente al momento del pago del impuesto. Por ejemplo, en el caso de alguien que declara este mes $1.000.000 y después de fin de año, dinero en cuentas en el exterior por $500.000, por las fechas pagaría 10% por el efectivo y 15% por el resto de lo blanqueado, siendo el total $175.000, y no $225.000 como si lo haría todo al 15%.

5) ¿Qué activos no declarados en bienes personales pueden entrar por moratoria?

Se admite que puedan regularizarse por moratoria si se adquirieron con fondos previamente declarados o provenientes de la venta de activos declarados o heredados, legado o donación. Si no, es obligatorio sincerar.

6) Nuevo simulador de blanqueo:

La transacción del sinceramiento no permitía hacer una liquidación proforma para hacer más fácil la interacción entre el contribuyente y su asesor. Para ello se desarrolló la declaración proforma que se puede obtener en la etapa de Registración (antes de la liquidación), antes de confirmarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *