Familia mirando EconoBlog en una tablet

Derecho a bajar y subir del colectivo en cualquier esquina

Muchas veces no hacemos valer nuestros derechos, no por cobardía, sino que por desconocimientos de leyes existentes que favorecen a la población. Desde el Facebook de Casa Rosada, el Gobierno Argentino recuerda a la población que en los días de lluvia o en el horario de entre las 22:00 y 6:00 horas, los pasajeros pueden ascender o descender de los colectivos en cualquier esquina del recorrido. Por las noches, entre las 22:00 y 06:00 horas, las líneas de colectivo de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen a las de AMBA que van del 1 al 195, están obligadas a permitir ascender y descender pasajeros de la unidad en cualquier esquina del recorrido. A su vez, si está lloviendo, rige […]

Muchas veces no hacemos valer nuestros derechos, no por cobardía, sino que por desconocimientos de leyes existentes que favorecen a la población. Desde el Facebook de Casa Rosada, el Gobierno Argentino recuerda a la población que en los días de lluvia o en el horario de entre las 22:00 y 6:00 horas, los pasajeros pueden ascender o descender de los colectivos en cualquier esquina del recorrido.

Por las noches, entre las 22:00 y 06:00 horas, las líneas de colectivo de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen a las de AMBA que van del 1 al 195, están obligadas a permitir ascender y descender pasajeros de la unidad en cualquier esquina del recorrido.

A su vez, si está lloviendo, rige la misma medida pero en cualquier horario del día.

Este derecho está establecido en el Código de Tránsito de la CABA y en caso de que no se cumpla, se puede comunicar el incidente al 0800-333-0300.

Para denunciar un incidente respecto a esta u otra ley, es necesario informar la unidad que cometió la infracción.

Si se trata de un ómnibus que no frenó para que un pasajero suba, es conveniente anotar el interno de la línea y si no es posible, su patente, recordando la hora y lugar.

De tratarse sobre una unidad que no permitió el descenso en una determinada esquina, también hay que disponer de los datos del interno, hora y esquina. De no haber anotado el interno, esta información está disponible en el portal de la tarjeta SUBE (click aquí), apartado «Mi SUBE».

En «Mi SUBE», hay un apartado de «Movimientos», en el cual además de los saldos y cargas, se puede ver en detalle todos los transportes tomados, ya sea en tren, colectivo o subte.

Puedes consultar sobre más derechos en «Derecho Fácil» (click aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *