Mujer mirando el logo de EconoBlog

Salarios nuevas negociaciones a partir de octubre

 El ajuste de los salarios se pactaron de acuerdo al piso puesto por el gobierno, iniciando con el 19.5% primero y después ya sin techo oficial fue de alrededor del 24% y ahora están peleando entre un 27 y 30%. Le tendencia alarma a la economía que en ciertos círculos analiza la posibilidad de suspender la negociación colectiva de salarios y que, llamando a todos los sectores a un gran acuerdo nacional, se fije un único aumento: en cuotas y progresivo para todas las actividades. Según el dialogo entre Hugo Moyano y el Gobierno, las negociaciones tienen un piso y no un límite superior. Ahora, se agrega un nuevo factor de confusión: Moyano anunció que los acuerdos pueden ser revisados […]

 El ajuste de los salarios se pactaron de acuerdo al piso puesto por el gobierno, iniciando con el 19.5% primero y después ya sin techo oficial fue de alrededor del 24% y ahora están peleando entre un 27 y 30%.

Le tendencia alarma a la economía que en ciertos círculos analiza la posibilidad de suspender la negociación colectiva de salarios y que, llamando a todos los sectores a un gran acuerdo nacional, se fije un único aumento: en cuotas y progresivo para todas las actividades.

Según el dialogo entre Hugo Moyano y el Gobierno, las negociaciones tienen un piso y no un límite superior. Ahora, se agrega un nuevo factor de confusión: Moyano anunció que los acuerdos pueden ser revisados en el segunda parte del año 2008. ¿Qué pasó entonces con lo que se firmó? ¿Es que los acuerdos firmados no serán honrados por las partes?

Los acuerdos salariales primero se pactaron hasta el mes de  abril o junio de 2009, y en estos últimos días, hasta el 31 de diciembre del 2008.  
Los mecanismos utilizados para evitar la indexación automática son aumentos porcentuales, en plazos cada vez más cortos, y en valores y porcentajes crecientes. Para algunos, sería viable la aplicación de la teoría de la imprevisión, según la cual, las partes no tienen que soportar las consecuencias de los acontecimientos imprevistos dentro del contexto de una realidad que cambió dramáticamente en un lapso breve. En ese plano, los salarios y los precios no podrán mantenerse dentro de los parámetros establecidos para un período de cierta estabilidad controlada, que giraba en torno a niveles inferiores a 10%, cuando la realidad evidencia que la evolución está girando, como mínimo, en el doble de aquel objetivo inicial.
El desborde, que se esperaba para el segundo cuatrimestre o para el segundo semestre del año, se adelantó. Los gremios que aún no cerraron sus acuerdos incrementaron sus aspiraciones en más de 50% en relación con lo que firmó la Federación de Camioneros en marzo. La Unión de Obreros Metalúrgicos, UOM, pidió 32%, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor SMATA, 35%, Alimentación trepó a 40%, y todos plantean un refuerzo de aguinaldo (a fin de año), o una revisión en diciembre de 2008.

 

28/04/2008 – Ámbito Financiero – 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *