Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Es obligatorio el pago del Bono de Fin de Año 2016 a empleados?

El día de ayer, el Estado Nacional, los empleadores y los sindicalistas acordaron un Bono de Fin de Año 2016 para empleados en relación de dependencia privados. Es importante tener en cuenta que no es obligatorio el pago de este plus navideño de 2000 pesos sino que el mismo es de referencia y servirá para que los gremios negocien con el sector patronal. El Gobierno ha creado el Diálogo para la Producción y el Trabajo, al cual el Presidente Mauricio Macri convocó a todos los empresarios para que se traten temas de índole laboral. En primer punto tratado en dicho encuentro fue el Bono de Fin de Año 2016 para los trabajadores del sector privado, uno de los puntos que […]

El día de ayer, el Estado Nacional, los empleadores y los sindicalistas acordaron un Bono de Fin de Año 2016 para empleados en relación de dependencia privados. Es importante tener en cuenta que no es obligatorio el pago de este plus navideño de 2000 pesos sino que el mismo es de referencia y servirá para que los gremios negocien con el sector patronal.

El Gobierno ha creado el Diálogo para la Producción y el Trabajo, al cual el Presidente Mauricio Macri convocó a todos los empresarios para que se traten temas de índole laboral. En primer punto tratado en dicho encuentro fue el Bono de Fin de Año 2016 para los trabajadores del sector privado, uno de los puntos que la CGT unificada solicitó para dejar sin efecto el paro nacional que ya había decidido.

En el encuentro, las partes acordaron el pago de un Bono Navideño de $2000.

Sin embargo, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró que el mismo no es obligatorio. Es decir dependerá de cada empleador si se lo paga o no a sus asalariados siempre y cuando no haya un acuerdo entre el sindicato y las cámaras patronales del sector, en cuyo caso tendrá que ser pagado de forma obligatoria.

Al ser consultados al respecto, los titulares de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina la Mediana Empresa (Came) han aclarado que no podrán hacer frente al plus. Estas cámaras patronales acaban de llegar a un acuerdo del 19% para la segunda mitad de las negociones paritarias, porcentaje que se sumará al 22% que se selló para el primer semestre.

Por otra parte, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) hará un pago extraordinario de $1000 a titulares de la jubilación y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Para los jubilados, el plus se pagará íntegramente a aquellos que cobran el haber mínimo y proporcionalmente a los que cobran más para que la suma no sea mayor a $6661.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *