Libros con logo de AFIP

Monotributo ya fue aprobado en Diputados

El proyecto del Monotributo elaborado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, ya logró media sanción en Diputados. Esta previsto un gran incre3mento en las cuotas a pagar mensualmente por los contribuyentes al aporte jubilatorio, se tomó la decisión de triplicar el pago mensual, elevando el monto de $35.- a $110.-  y la cuota al sistema de salud pasa de $46,75 a $70.-. Pro lo que ahora tratan la prórroga de la Emergencia Económica. El nuevo proyecto fue aprobado por 114 votos contra 49, luego de que el oficialismo aceptara modificar el texto, eliminando la Categoría A, con lo cual el sistema arrancará con un tope de facturación de $24.000 al año, por el que se pagará una cuota […]

El proyecto del Monotributo elaborado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, ya logró media sanción en Diputados. Esta previsto un gran incre3mento en las cuotas a pagar mensualmente por los contribuyentes al aporte jubilatorio, se tomó la decisión de triplicar el pago mensual, elevando el monto de $35.- a $110.-  y la cuota al sistema de salud pasa de $46,75 a $70.-. Pro lo que ahora tratan la prórroga de la Emergencia Económica.

El nuevo proyecto fue aprobado por 114 votos contra 49, luego de que el oficialismo aceptara modificar el texto, eliminando la Categoría A, con lo cual el sistema arrancará con un tope de facturación de $24.000 al año, por el que se pagará una cuota de $213.- por mes

Una vez aprobado el proyecto del Monotributo, los diputados comenzaron a debatir la prórroga de la Emergencia Económica hasta el 31 de diciembre del año 2011, la cual, además, contempla, la emergencia sanitaria y la ocupacional nacional, entre otras.

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, explicó que no se trata de un mecanismo “con fines recaudatorios” ya que “el componente impositivo de las categorías existentes no será modificado”. Especificando que el destino de lo recaudado será distribuido al ANSES un 70% y a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le corresponderá el 30% restante, el cual será distribuido de forma diaria y automática.

En el proyecto está contemplado el «Monotributo Social» el cual prevé que aquellos contribuyentes alcanzados por esta excepción no paguen el componente impositivo del Monotributo, sino solamente el correspondiente a la Seguridad Social y a la obra social, lo que le permitirá el uso total de estas coberturas.

Explicando el administrador que el nuevo esquema presenta tres ejes esenciales:

  1. Se busca sostener el equilibrio de la Seguridad Social, tanto en el Régimen Previsional como para la Obra Social.
  2. Se ha focalizado para incluir a aquellos con menor capacidad contributiva.
  3. El nuevo sistema dota al organismo de numerosas herramientas técnicas para combatir el enanismo fiscal.

Ampliando con el nuevo proyecto el alcance del régimen para las Locaciones y Servicios hasta $200.-mil y para el Resto de las Actividades hasta los $300.- mil. Las cuales serán ajustadas en forma periódicamente, según la variación del índice de movilidad previsional.

Creando siete nuevas categorías (de la “F” a la “L”) que arrancarán en $96.000 anuales en el caso de la primera (F) y llegarán hasta los $300.000 en el caso de la segunda (L). Por lo que se estima, que con la ampliación del nuevo régimen, podría sumar a otras 400.000 personas o pequeños comercios e industrias.

A pedido del bloque opositor fue anulada la categoría más baja, que contemplaba facturación de $1.000 por mes, por lo que ahora la primera categoría será la facturación de $2.000 mensuales.

Las negociaciones previas

La oposición apuntaban a modificar las categorías del Monotributo pero coincidían en que los perjudicados serían los contribuyentes de las «escalas más bajas».

Gustavo Marconato, presidente de la Comisión de Presupuesto,  había asegurado que consultaría con la Casa Rosada la posibilidad de eliminar la primera categoría de contribuyentes que establece el proyecto de ley, con $12.000 brutos por año.

Por lo que, Echegaray, titular de la AFIP,  autorizó a los diputados oficialistas a realizar esa modificación y quitar la primera categoría del Monotributo, quedando de esta manera el piso más bajo a facturar $24.000 brutos por año.

Esa modificación le garantizó al oficialismo la sanción de la norma, ya que el cambio respondió al pedido de distintas bancadas antikirchneristas.

Mientras tanto, en el Senado, se está debatiendo el Presupuesto y la prórroga de varios impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *