Mujer mirando el logo de EconoBlog

Medidas de seguridad del billete de 200 pesos

El día de la fecha, luego de un acto encabezado por Federizo Sturzenegger en Puerto Madryn, el Banco Central (BCRA) ha puesto en circulación el papel moneda de $200. El mismo lleva la imagen de la Ballena Franca Austral y es el segundo que integra la familia de «Animales Autóctonos de Argentina». En este artículo, EconoBlog.com.ar permite consultar las medidas de seguridad del billete de 200 pesos. El anverso del billete de $200, cuyo color predominante es el azul y conserva el tamaño original de la Línea Peso, muestra a la ballena franca austral en forma vertical. El reverso del papel moneda muestra el hábitat marina natural del cetáceo. Las medidas de seguridad del billete de 200 pesos son las […]

El día de la fecha, luego de un acto encabezado por Federizo Sturzenegger en Puerto Madryn, el Banco Central (BCRA) ha puesto en circulación el papel moneda de $200. El mismo lleva la imagen de la Ballena Franca Austral y es el segundo que integra la familia de «Animales Autóctonos de Argentina». En este artículo, EconoBlog.com.ar permite consultar las medidas de seguridad del billete de 200 pesos.

El anverso del billete de $200, cuyo color predominante es el azul y conserva el tamaño original de la Línea Peso, muestra a la ballena franca austral en forma vertical. El reverso del papel moneda muestra el hábitat marina natural del cetáceo.

Las medidas de seguridad del billete de 200 pesos son las siguientes:

Anverso:

  • Microletra: «200BCRA…» en la base de la silueta de la ballena y «BCRA» dentro del valor «200».
  • Marca de agua: Reproduce el retrato del cetáceo y presenta la denominación.
  • Identificación para personas con capacidades visuales reducidas: Valor en número romano y código con relieve perceptible al tacto.
  • Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
  • Tinta de variabilidad óptica: Tinta que cambia de color del dorado al verde y presenta efecto dinámico al mover el billete.
  • Motivo de complementación frente – dorso: La cola de la ballena se completa por transparencia con el reverso.
  • Hilo de seguridad: Se perciben segmentos con la sigla «BCRA» con efecto dinámico. Al contraluz se distingue el valor «200». También son visibles bajo la luz ultravioleta.
  • Impresión calcográfica: El retrato de la ballena y las algas presentan relieve perceptible al tacto.

billete-de-200-pesos

Reverso:

  • Numeración horizontal: Tinta negra con dígitos de tamaño variable con viro al amarillo a la luz ultravioleta.
  • Numeración vertical: Sobre le margen izquierdo en color rojo con luminosidad roja a la luz ultravioleta.

Un dato a tener en cuenta es que, una vez que se presentó, el boceto del billete de $200 generó gran polémica dado que la ballena franca austral estaba al revés. Este error llevó a que el mismo sea el protagonista de una serie de memes y a que el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, ironice sobre le tema en Twitter.

Recordemos que el primer billete argentino de la serie con animales fue el de 500 pesos. El mismo cuenta con la imagen de un yaguareté.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *