Persona con celular mostrando EconoBlog

Ley de Historia Clínica Online en Ciudad de de Buenos Aires

El día de ayer se ha sancionado la Ley de Historia Clínica Online en la Ciudad de Buenos Aires. La normativa no hace referencia a los detalles técnicos de cómo se implementará el Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas (Sihce). Sin embargo, la misma establece que el Ministerio de Salud cuenta con 36 meses para instrumentar la misma. La Ley de Historia Clínica Online de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) permitirá que se ponga un punto final a los archivos que cuentan los hospitales. Aparte, el mismo agilizará el trabajo de los médicos para conocer el estado de salud de cada uno de sus pacientes. Actualmente cerca de 30.000 pacientes porteños están empadronados en la historia clínica electrónica. Esto […]

El día de ayer se ha sancionado la Ley de Historia Clínica Online en la Ciudad de Buenos Aires. La normativa no hace referencia a los detalles técnicos de cómo se implementará el Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas (Sihce). Sin embargo, la misma establece que el Ministerio de Salud cuenta con 36 meses para instrumentar la misma.

La Ley de Historia Clínica Online de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) permitirá que se ponga un punto final a los archivos que cuentan los hospitales. Aparte, el mismo agilizará el trabajo de los médicos para conocer el estado de salud de cada uno de sus pacientes.

Actualmente cerca de 30.000 pacientes porteños están empadronados en la historia clínica electrónica. Esto es porque varios centros privados y centros de salud y atención comunitaria (Cesac) de la Provincia ya digitalizan la información.

A fines de 2017, todos los Cesac utilizarán el sistema digital. A lo largo de 2018 lo harán el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, el Hospital Vélez Sarsfield y las guardias y las admisiones de internación del resto de los hospitales públicos porteños.

Debido a que los médicos particulares y las clínicas privadas ya utilizan la Historia Clínica Online, el Sihce centralizará en una misma base de datos toda la información de los pacientes de Capital Federal sin importar en dónde atiendan. Para que esto ocurra, los centros de salud tendrán que cumplir inscribirse en un Registro de Historias Clínicas Electrónicas (RHCE), lo cual les otorgará un número de empadronamiento.

La Ley de Historia Clínica Online garantiza la privacidad y la inviolabilidad de la información de cada paciente. Los profesionales de la salud únicamente podrán consultar la misma al momento de la atención.

En una charla con el Diario La Nación, los impulsores de la Ley afirman que este es un gran avance dado que mejorará la calidad de atención y se garantizará el acceso a la historia clínica individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *