Saltar al contenido
Categoría: Anses

¿Qué Obra Social tengo?

Mujer con carpeta de EconoBlog
Escrito por Mauro Daniel | 01/11/2016 11:00

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) permite a los trabajadores, jubilados y pensionados consultar qué Obra Social (OOSS) tienen. En este artículo, la página EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para efectuar la consulta online desde el sitio web del organismo dirigido por Emilio Basavilbaso (www.anses.gob.ar).

Compartir:
Seguinos

Las personas que deseen saber qué obra social tienen deben consultar su CODEM por Internet. Para hacerlo es necesario indicar el número del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT); y el del Documento Nacional de Identidad (DNI); la Libreta Cívica (LC) o la Libreta de Enrolamiento (LE).

Una vez efectuada la consulta, el sistema indicará la OOSS a la que se está afiliado; si se trata de un titular o familiar a cargo; y si se es un trabajador activo (empleado en relación de dependencia o monotributista), pasivo (jubilado o pensionado) o beneficiario del Fondo de Desempleo.

Los pasos a seguir para saber la obra social que se tiene son los siguientes:

  • Ingresar en la página web www.anses.gob.ar.
  • Pulsar en la opción “Trámites en línea” del menú superior.
  • En el menú se la izquierda de la pantalla es necesario hacer clic en “Trabajadores”, si se está en actividad, o en “Jubilados y pensionados”, si se percibe un beneficio previsional.
  • Presionar en “Consulta de obra social – CODEM”.
  • Hacer clic en “Iniciar Consulta”.
  • Indicar el número de documento; CUIL o CUIT; y copiar el código de verificación que se muestra en pantalla.

Una vez realizada la consulta se mostrará el comprobante de empadronamiento a Obra Social (CODEM). Tal como lo indica el Artículo 1° de la Resolución D.E. Nº 76/09, el mismo es válido sin necesidad de tener el sello y la firma de un agente de ANSeS.

En caso de no estar empadronada en la Obra Social, la persona debe dirigirse a cualquier oficina de ANSES con la documentación del grupo familiar y los últimos recibos de sueldo.

Sobre el autor

Mauro Daniel

Mauro Daniel

Estudiante de Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Palermo, Argentina.

Seguir en LinkedIn