Mujer con carpeta de EconoBlog

Plan Computadoras Baratas o nacionales a 24 cuotas

El Ministerio de Producción de la Nación, a cargo de Francisco Cabrera, dio a conocer algunos detalles sobre el plan «Computadoras Baratas«, el cual apunta a reducir los costos de las pc eliminando los aranceles para la importación, los cuales actualmente elevan el costo al público. La iniciativa se espera que entre en vigencia en marzo de 2017. Si bien en un principio se había estipulado que este plan entraría en vigencia en enero de 2017, Francisco Cabrera, a cargo del Ministerio de Producción de la Nación, informó que el mismo iniciará en marzo del año que viene. El plan «Computadoras Baratas», apunta a reducir los aranceles de importación de pc de escritorio y portátiles, con el objetivo de incentivar […]

El Ministerio de Producción de la Nación, a cargo de Francisco Cabrera, dio a conocer algunos detalles sobre el plan «Computadoras Baratas«, el cual apunta a reducir los costos de las pc eliminando los aranceles para la importación, los cuales actualmente elevan el costo al público. La iniciativa se espera que entre en vigencia en marzo de 2017.

Si bien en un principio se había estipulado que este plan entraría en vigencia en enero de 2017, Francisco Cabrera, a cargo del Ministerio de Producción de la Nación, informó que el mismo iniciará en marzo del año que viene.

El plan «Computadoras Baratas», apunta a reducir los aranceles de importación de pc de escritorio y portátiles, con el objetivo de incentivar la competencia local y lograr una baja de precios que beneficie a los consumidores.

Con eliminación de los aranceles, que hoy son del 35%, se reducirán precios, mejorará la calidad de las computadoras, aumentando la productividad de miles de empresas en Argentina.

De acuerdo a los expertos del mercado tecnológico, las nuevas facilidades para importar reducirán los precios entre un 10% y un 15% respecto a los valores actuales, sin embargo el Gobierno apunta a una reducción mucho mayor.

De acuerdo al equipo de Francisco Cabrera, hoy en día una computadora cuesta en Argentina un 80% más que en Colombia, un 50% más que en Chile y un 175% más que en Estados Unidos. Este costo extra lo pagan los hogares y las PyMES.

Miguel Braun, secretario de Comercio, afirmó que se quiere que los valores en el mercado doméstico se acerquen a los que se pueden conseguir en Chile.

Si bien se facilitará la importación, paralelamente el Gobierno ofrecerá beneficios para quienes decidan comprar equipos ensamblados en Argentina, como una forma de cuidar a la industria nacional. Entre otras cosas habrá un financiamiento de 18 a 24 cuotas a para los equipos locales.

Cabe destacar que esta noticia generó preocupación en el sector productivo, especialmente en el Polo Tecnológico de Tierra del Fuego, así como también entre las plantas emplazadas en el resto del país, dado que en el rubro, según datos oficiales, trabajan unas 4.900 personas, y desde el gobierno reconocen que se verán afectados unos 1.000 empleados.

Entre otras medidas para proteger la Industria Argentina, el gobierno anunció que se adquirirán 250.000 notebooks para el «Programa Conectar Igualdad», y el Ministerio de Trabajo y Producción dialogan con los sindicatos y empresas para acompañar en la transición.

Además de una capacitación, seguro laboral y acuerdos con nuevos empleadores, el Estado cubrirá hasta un 50% del salario por el período de un año. Los trabajadores por su parte podrán participar del programa de transformación laboral para reorientar su carrera hacia sectores más dinámicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *