Libros con logo de AFIP

Se terminan el CUIT y el CUIL, ahora será CUIP

Ya hace más de un año del anunció realizado por la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, de que se terminaban el CUIT y el CUIL para darle lugar el «CUIP» Código Único de Identificación de Personas, y ahora el Gobierno lo podrá en marcha. El CUIP será la clave por la cual se deberán identificar las personas para realizar gestiones relacionadas con los sistemas impositivo, laboral y de la seguridad social y para cualquier tipo de vinculación de las personas, físicas o jurídicas, con el Estado. Según el anuncio realizado el nuevo código «CUIP» dejará en el olvido a los Códigos de Identificación Impositiva y Laboral, CUIT y CUIL. Alrededor de unos 30 millones de claves que se […]

AFIP y ANSES en Econoblog.com.arYa hace más de un año del anunció realizado por la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, de que se terminaban el CUIT y el CUIL para darle lugar el «CUIP» Código Único de Identificación de Personas, y ahora el Gobierno lo podrá en marcha. El CUIP será la clave por la cual se deberán identificar las personas para realizar gestiones relacionadas con los sistemas impositivo, laboral y de la seguridad social y para cualquier tipo de vinculación de las personas, físicas o jurídicas, con el Estado.

Según el anuncio realizado el nuevo código «CUIP» dejará en el olvido a los Códigos de Identificación Impositiva y Laboral, CUIT y CUIL. Alrededor de unos 30 millones de claves que se encuentran en uso actualmente, sin necesidad de trámite alguno por parte de los titulares, tomarán la nueva denominación.

Repasemos un poco el:

  • CUIL : Código de Identificación Laboral actualmente es emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, para todas las personas físicas que trabajan en relación de dependencia
  • CUIT : Código de Identificación Tributaria actualmente es emitido por la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, para los trabajadores autónomos, empresas y personas Físicas y Jurídicas.
  • CUIP : Código de Identificación de las Personas quedará a cargo de ambos organismos y su emisión impactará las dos bases.

Además del CUIP, el Gobierno podrá en marcha, el Portal de Autenticación, el mismo estará a cargo de la Secretaría de la Gestión Pública y funcionará en el sitio www.argentina.gov.ar. Servirá para enviar solicitudes o completar formularios relacionados con trámites de los organismos que adhieran al sistema, como por ejemplo la solicitud de turnos para gestionar beneficios provisionales en la ANSES.

Tendiendo a ser «ventanilla única» para la vinculación de los ciudadanos y el Estado, a la que se accederá con claves de seguridad, las cuales igual que en este momento dependerán de cada ente oficial.

Amado Boudou, ministro de Economía, explicó oportunamente que

«la CUIP reduce las posibilidades de que se cometan fraudes”.

Por las explicaciones que realizó el funcionario, el código permitirá evitar fraudes previsionales tales como el cobro indebido de asignaciones familiares, ya que la ANSES y la AFIP manejarán bases consolidadas y un historial del trabajador, lo cual es posible a partir de la existencia de un sólo código de identificación.

Ejemplo: Una persona que esta inscripta en la AFIP como trabajador Monotributistas, tiene un CUIT, pero como además presta trabajos en relación de dependencia, tiene un CUIL. en el ANSES tiene un tope de sueldo por su CUIL sin tener en cuenta sus trabajos con su CUIT. Ahora con le nuevo CUIP los datos se van a interrelacionar evitando el fraude provisional, donde le trabajador reclama Asignaciones Familiares incorrectas, ya que considera solamente su CUIL y no la suma de ambos.

También quedarán en evidencia otros datos necesarios para el fisco como por ejemplo cargas familiares, hijos, vínculos, familiares a cargo.

El ministro, además explicó cómo funcionará la nueva herramienta: “Un trámite que se haga ante la ANSES o ante la AFIP va a estar impactando en la misma base de datos”.

Descartando duplicación de datos e incluso, se minimiza la posibilidad de errores propios de la diversificación de esos datos en bases distintas, los cuales aún se pueden consultar tanto por CUIT como por CUIL.

Puntualizando, el funcionario que: «Entonces, la lectura que van a hacer ambos organismos sobre lo que está pasando con ese ciudadano es idéntica».

El CUIP también será útil para los controles de fraudes sobre el historial laboral de los trabajadores. Cuando un trabajador inicié su jubilación Boudou indicó que:  «el CUIP minimizará el impacto de la cantidad de trámites que tiene que hacer el ciudadano y que no generan un valor agregado”.

Agilizando de esta manera, en forma muy notable los trámites de su jubilación, los que serán mucho más rápidos. Ya que, si un contribuyente tiene aportes en distintas cajas jubilatorias, se minimizarán los riesgos de error y, por lo tanto, de fraudes, por estar  unificados los datos, el control será más sencillo, en materia de aportes y requisitos.

Al ser consultado sobre de que forma se podrán combatir los fraudes: ¿Cómo se van a entrecruzar los datos si, por ejemplo, Rentas usa un número de Ingresos Brutos o CUIT, en lugar del nuevo CUIP y pertenece a jurisdicciones y competencias distintas?.

la respuesta de Boudou fue que:

  • «se espera la adhesión a este sistema de parte de las provincias, a fin de facilitar aún más las tareas».
  • «se dará una sinergia de las organizaciones del Estado, a fin de darle mayores servicios a los ciudadanos y a la vez mejorar la calidad de las bases de datos. El pasaje del CUIL y CUIT al CUIP se hará electrónicamente en forma automática entre la ANSES y la AFIP”. Y agregó: «El formato es idéntico al CUIT o el CUIL, nada más que se convierte en CUIP”.

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *